Tecnología pionera para detectar en internet estafas relacionadas con el coronavirus

Dos jóvenes conectados a internet en un parque en Cuba. EFE/Yander Zamora

Madrid (EuroEFE).- Es una tecnología pionera, seña de identidad de una compañía española y con un 95 % de eficacia en la eliminación de productos ilegales que se ofertan en internet. Ahora también se está usando para detectar estafas relacionadas con el coronavirus.

“Detectamos las posibles infracciones capturando y almacenando grandes cantidades de información con procesos de big data”, explica a Efe el consejero delegado de Smart Protection, Javier Perea.

Lucha contra la piratería digital

Después se analiza esa información “mediante técnicas avanzadas de machine learning”, para luego eliminar las infracciones “rápidamente y donde más difusión tienen” gracias a los acuerdos con Google y las principales redes sociales alcanzados por Smart Protection, empresa fundada en 2015 y especializada en la lucha contra la piratería digital.

“Somos especialistas en la eliminación de infracciones en redes sociales”, presume Perea al detallar que la protección está basada en una plataforma “que se adapta a las necesidades de cada cliente, que puede decidir qué canales monitorizar según donde se ubique su problema en internet”.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, la plataforma de Smart Protection monitorea en buscadores como Google y en redes sociales “utilizando palabras clave” relacionadas con medicamentos y principios activos cuya eficacia contra la COVID-19 se está estudiando y probando en distintas partes del mundo.

De esta forma han descubierto, según Perea, que los antivirales Arbidol y Favipavir, al igual que la hidroxicloroquina -un principio activo usado en el tratamiento contra la malaria- “son los que cuentan con mayor promoción en internet por sus supuestos efectos” para combatir a la COVID-19.

“También hemos encontrado una gran oferta de mascarillas”, especialmente de los modelos “recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, añade.

Y es la red social Instagram la que concentra “mayor número” de contenidos sobre estas mascarillas.

Perea detalla que, además, se ha extendido “el uso de códigos para localizar medicamentos”, lo que lleva a emplear “palabras clave específicas para posicionar en internet el producto sanitario falsificado con el fin de evitar los mecanismos de control que establecen las propias plataformas”.

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En un …

Los ciberdelincuentes usan las mismas técnicas de promoción que las marcas

En Europa, donde países como Italia y España están entre los más afectados del mundo por la pandemia, “el uso de las redes sociales se ha disparado”, de acuerdo con Perea.

Y “los ciberdelincuentes se valen de las mismas técnicas de promoción que las marcas originales en redes sociales”, advierte a continuación.

“En estos momentos en que las personas pasan más tiempo en internet”, esos ciberdelincuentes “tienen la oportunidad de capitalizar espacios en los que las marcas originales puedan no estar presentes o no con fuerza”, argumenta.

Está claro que los hábitos de consumo están cambiando con la pandemia y por eso, a juicio de Perea, “es importante que las marcas refuercen su presencia online”.

La necesaria protección de propiedad intelectual e industrial

“Muchos clientes tendrán su primera experiencia digital” con una marca en este período de crisis y no hay que arriesgarse a que “esa experiencia sea negativa”, sostiene.

A medida que va creciendo el consumo de productos y contenidos originales en internet también lo hace la piratería, “porque donde hay interés hay negocio, y allí irán los ciberdelincuentes”, alerta Perea.

En este nuevo escenario “la protección de propiedad intelectual e industrial se hará más necesaria y tendrá que abarcar muchos más aspectos, porque habrá mucha más piratería”, opina este experto.

Y recuerda, a continuación, que la piratería y las falsificaciones “tienen un impacto directo en las ventas, en las ganancias y en la confianza que tienen los consumidores en las marcas”.

Smart Protection tiene clientes en 24 países de Europa y América, y protege a marcas como Pikolinos, Famosa y Calzados Victoria, así como a empresas como Warner Bros, Sony Pictures, NBC Universal o Movistar+.

Edición: Catalina Guerrero

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