Tribunal de la UE da la razón a barcelonesa Heretat Mont-Rubí en conflicto de marca

EFE/EPA/JULIEN WARNAND/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) dio el pasado jueves la razón a la empresa española Heretat Mont Rubí, con domicilio social en Font-Rubí (Barcelona), frente al fabricante de bebidas portugués Sumol + Compal Marcas en un litigio por el registro de una marca comunitaria.

En su sentencia, el Tribunal General, con sede en Luxemburgo, desestimó un recurso de Sumol + Compal Marcas, que había aducido riesgo de confusión si la firma española registraba a nivel comunitario la marca “SUM011”.

La Corte se alineó con la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO, por sus siglas en inglés), en cuanto a que los servicios designados por el signo denominativo “SUM011”, que la sociedad española registró como marca comunitaria son diferentes y no implican riesgo de confusión con los de la portuguesa.

En febrero de 2015, Heretat Mont Rubí solicitó ante la EUIPO el registro de “SUM011”, mientras que en junio de ese año Sumol + Compal Marcas se opuso al mismo.

La firma lusa consideraba que podía confundirse con una marca figurativa que había registrado previamente y con la marca denominativa “SUMOL”.

En junio de 2018, la EUIPO desestimó parcialmente la oposición en la medida en que había riesgo de confusión respecto de algunos de los productos y servicios, una decisión que fue recurrida por Sumol + Compal Marcas dos meses más tarde.

La EUIPO estimó entonces parcialmente el recurso, denegando el registro respecto de algunos servicios pero no de todos ellos.

En concreto, consideró diferentes los servicios de gestión de negocios en el sector de los alimentos y bebidas, venta al por menor de alimentos, suministro de alimentos a terceros, comercio electrónico, organización y dirección de excursiones y visitas turísticas gastronómicas, guías turísticos y envasado de bebidas.

Sumol + Compal Marcas recurrió ante el Tribunal General la resolución de la EUIPO y pidió denegar la solicitud de registro de la marca “SUM011” para los servicios restantes, recurso que la Corte europea desestimó.

Edición: Miriam Burgués

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.

 

 

Supported by

EUIPO