Un diseño para ‘autofacturar’ maletas y otro para angiografías, premios EUIPO

Un diseño para 'autofacturar' maletas y otro para angiografías, premios EUIPO

Varsovia (EuroEFE).- Un novedoso aparato diseñado por una pequeña empresa danesa para la autofacturación de maletas en el aeropuerto (‘check-in’) y un moderno sistema médico de la alemana Siemens para efectuar angiografías se han adjudicado los II Premios comunitarios ‘DesignEuropa’.

Estos galardones son organizados por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), dirigida por el belga Christian Archambeau y con sede en Alicante, y se han entregado en una gala en el centro de congresos Polin de Varsovia, para distinguir la excelencia en el proceso de creación y la gestión del diseño en una final en la que había dos aspirantes españoles.

Por un lado en la categoría de ‘Industria’ optaba el mobiliario de exterior ‘Docks’ diseñado por Sara Romero y Mariano Vallejo para Gandía Blasco, de Ontinyent (Valencia), y también aspiraba el sistema de bloqueo de bicicletas ‘Loclock’ de Álex Fernández Camps para Durbanis, de Girona, éste último en la modalidad de ‘Industria, y Empresas Pequeñas y Emergentes’.

En esta última categoría, la solución de autofacturación de equipajes para los aeropuertos galardonada se denomina ‘Air.Go.2.0’ y ha sido diseñada por la danesa Sara Clement para el fabricante Marcus Pedersen.

Permite un ‘check-in’ automático que ayuda a reducir las colas en la zona de facturación de los aeropuertos, un aspecto que ha sido especialmente valorado por el jurado de la EUIPO ya que “responde a las necesidades de los usuarios y resuelve un problema”.

Al mismo tiempo, su diseño “se fusiona con su entorno, en beneficio del usuario final”.

En la modalidad de ‘Industria’ ha ganado el premio el sistema robotizado de angiografía arco en C ‘Artis pheno’, desarrollado por la alemana Siemens Healthcare GmbH con el diseño Nadja Roth y Tobias Reese.

Este aparato destaca por su “coherencia” en su aspecto y su composición global, puesto que está orientada a las necesidades de los pacientes y facilita al personal médico realizar procedimientos con un acceso óptimo al enfermo.

Además de las empresas galardonadas, se ha premiado la carrera profesional de medio siglo del alemán Hartmut Esslinger, conocido por su colaboración con Steve Jobs y Apple y considerado como uno de los diseñadores industriales más influyentes de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

Junto a la valenciana Gandía Blasco y al aparato de angiografías de Siemens, en la categoría Industria han competido en la final un videoportero inteligente de la polaca Fibar Group y un radiador plegable de la italiana Tubes Radiatori.

En la modalidad donde optaban los aparcabicicletas de Durbanis, de Girona, y el sistema de autofacturación de maletas danés también aspiraban un sistema checo de examen de mama en el hogar de ‘Braster’ y una silla italiana sostenible de ‘Donar’, construida al 70 por ciento por el reciclaje de botellas de plástico.

Los finalistas han sido escogidos entre más de 6.000 empresas que cada año protegen ante la EUIPO sus diseños para operar en el mercado de Los 28 países del mercado comunitario.

La EUIPO, que hasta marzo de 2016 se llamaba OAMI, es la mayor agencia descentralizada de la UE y se encarga de velar por los derechos de los propietarios de las marcas, los dibujos y los modelos comunitarios, y también alberga la sede del Observatorio comunitario contra la Piratería.

Información elaborada por la delegación de Varsovia de la Agencia EFE (edición: Desirée García)

Para saber más:

Dos “startups” españolas participan en un programa europeo de emergencias