Agorateka, un portal europeo para identificar contenido legal en línea

Los actores actúan durante la transmisión web de 'After the End' de Dennis Kelly's en el Primer Teatro de Cuarentena Húngaro en un Barco TRIP en Budapest, el 17 de marzo de 2020. Para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, la actuación fue retransmitida en vivo en plataformas en línea. EFE / EPA / Zoltan Balogh HUNGRÍA FUERA [HUNGRÍA FUERA]

Madrid (EuroEFE).- La plataforma española “JustWatch” y la holandesa “Guidinc” son las últimas incorporaciones a Agorateka, un sitio web que permite a los ciudadanos europeos encontrar ofertas de contenido digital legal, en un momento en el que la crisis del coronavirus ha disparado el consumo audiovisual.

Impulsada por el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, gestionado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO),  Agorateka nació en 2016 ante los resultados de varios estudios que ponen en evidencia que muchos ciudadanos de la UE no saben dónde encontrar fuentes de contenido legal en línea.

La página web de Agorateka permite al usuario realizar búsquedas en portales nacionales, que enlazan con ofertas legales de música, cine, televisión, libros electrónicos, videojuegos y acontecimientos deportivos. Predominan las plataformas de televisión y películas (789), seguidas de las de e-book (476).

El portal, que alberga tanto servicios gratuitos como de pago (compra individual o suscripción), da la posibilidad de filtrar por tipo de contenido o país. Francia y España son, en ese orden, los países que más plataformas de contenido legal ofrecen.

Agorateka, que cuenta con más de 1.800 sitios web de un total de 19 países, empezó en 2016 como proyecto piloto en Francia, Letonia, Portugal y Reino Unido. En 2017, se fueron incorporando otros países europeos y el portal experimentó, entre principios de ese año y finales de 2018, la incorporación de cerca de 1.000 plataformas.

La odisea de encontrar contenido audiovisual legal en la web

Desde la EUIPO advierten que los sitios web que ofrecen contenido ilegal “tienen un aspecto muy similar a los sitios web legales”, lo que muchas veces complica que el usuario pueda detectar las plataformas ilícitas.

En los países de la Unión Europea, alrededor de 13,7 millones de ciudadanos descargan televisión mediante el denominado protocolo de internet no autorizado, según  un informe sobre la IPTV ilegal, encargado por la EUIPO al Centro de Política y Gestión de Propiedad Intelectual de la Universidad británica de Bournemouth.

El usuario único intermedio en la UE gasta 5,74 euros al mes en IPTV no autorizada y con esta práctica los infractores obtienen unos beneficios de 941,7 millones de euros al año.

Los europeos, cada vez más concienciados en contra de la piratería

Sin embargo, otro estudio publicado paralelamente por la EUIPO concluye que entre 2017 y 2018, el acceso a productos pirateados disminuyó un 15% en la UE.

El mayor descenso se registró en el consumo de música pirateada, que disminuyó un promedio del 32% en la Unión Europea entre 2017 y 2018, seguido del de películas con un descenso del 19,2% y el consumo de contenidos televisivos ilegales, que disminuyó un 7,7%.

Todo ello demuestra una importante tendencia a la baja en el consumo de contenido ilegal en la Unión Europea. De hecho, según el barómetro de Propiedad Intelectual y Juventud de 2019 elaborado por la EUIPO, el 51% de los jóvenes europeos de entre 15 y 24 años afirma no haber utilizado, jugado, descargado o accedido a contenidos digitales ilícitos en los últimos doce meses, lo que supone un incremento de once puntos respecto a los datos de hace tres años.

Edición: Catalina Guerrero

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.

 

 

 

 

Supported by

EUIPO