Una ola de generosidad de creadores y empresas frente al coronavirus

Un hombre saluda desde un balcón en el que cuelga una pancarta con el título de una famosa canción de The Beatles, "All you need is love". EFE/EPA/PAOLO SALMOIRAGO

Madrid (EuroEFE).- Autores, creadores, empresas siguen uniendo fuerzas en la lucha contra el COVID-19 en España y en el mundo, mientras que unos ceden sus derechos de autor o ponen sus obras en abierto para disfrute colectivo durante el confinamiento, otros siguen haciendo llegar material sanitario que alivie la falta de estos productos o se lanzan a la creación de iniciativas solidarias que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia.

Autores generosos

El grupo de pop-rock ‘Dúo Dinámico’ cedió a la Comunidad de Madrid los derechos para anuncios publicitarios de la canción ‘Resistiré ‘, convertida en el himno de la resistencia y lucha de los españoles contra el coronavirus, que han salido a cantarla a sus ventanas, terrazas o balcones durante el confinamiento.

También el grupo ‘Los Secretos’ han cedido los derechos a la región madrileña de su mítica canción ‘Pero a tu lado’.

Pero no es el único acto de generosidad que ha llegado desde el mundo de la Cultura eb esta crisis: Conciertos en redes sociales, visitas virtuales a exposiciones artísticas, acceso gratuito a catálogos de series y películas o descarga de libros digitales.

Durante el confinamiento, la cultura se ha convertido en el principal acompañamiento de la población. Una cultura totalmente en abierto en el universo digital, algo inusual con estas dimensiones. Distintas compañías, empresas, entidades, organizaciones, museos, autores y artistas han concedido acceso gratuito y universal a su creatividad, a su propiedad intelectual, a sus obras a través de diversas iniciativas.

Unos jóvenes en unos balcones del centro de Málaga disfrutan de la música proveniente de sus domicilios durante el confinamiento  por el  estado de alarma. EFE/Jorge Zapata

Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por COVID-19

Estrellas como los británicos Elton John y Paul McCartney, el colombiano Maluma o el pianista chino Lang Lang participarán la próxima semana en el concierto solidario “Un Mundo: Juntos en Casa” para homenajear la lucha contra la pandemia de COVID-19, según anunció Lady Gaga, participante y promotora.

En el concierto también estarán Alanis Morissette, Andrea Bocelli, Billie Eilish, Idris Elba y otras estrellas no ligadas a la escena musical, como el exfutbolista David Beckham, según explicaron la cantante estadounidense y el filántropo australiano Hugh Evans, otro de los promotores de la iniciativa.

El concierto de unas dos horas será emitido por cadenas como la británica BBC o las estadounidenses ABC, CBS y NBC, entre otras, además de por diversas plataformas en línea y comenzará a las 0:00 GMT del 19 de abril.

Lady Gaga presentó esta iniciativa junto al director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras anunciar que ha colaborado en la recaudación de 35 millones de dólares (casi 33 millones de euros) para ayudar a ese organismo a financiar la investigación de tratamientos y vacunas contra el coronavirus.

La laureada cantante aprovechó la ocasión para dar las gracias “a los trabajadores sanitarios que han ayudado a luchar contra la pandemia.

Otras iniciativas altruistas y solidarias

En España, el sector hotelero, que ya dio el paso de medicalizar gran parte de su establecimientos ha comenzado a donar productos de sus hoteles cerrados, es el caso del grupo Iberostar que ya entregado a diferentes hospitales cerca de 137.000 unidades entre mascarillas, guantes o gorros, pero también alimentos y material textil como sábanas y toallas.

También las grandes empresas tecnológicas continúan gestionado la donación de material, es el caso de la firma china Xiaomi que ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad 115.000 mascarillas, 15.000 de ellas del tipo FFP3, el del máximo estándar de protección, así como otras 15.000 de esta clase para el Ministerio del Interior.

Y con el objetivo de que la creación de material sanitario no se frene, la compañía EDP suministrará energía gratuita a todos sus clientes en España que estén desarrollando proyectos solidarios que ayuden en la lucha contra el virus.

Donaciones de material

La multinacional tecnológica china Hisense, cuya sede ibérica se encuentra en Valencia, ha donado aparatos de climatización y más de un centenar de enchufes cargadores, así como 1.000 mascarillas al hospital valenciano La Fe.

Por su parte, el grupo Viscofan ha hecho llegar al Servicio Navarro de Salud un segundo envío de 50.000 mascarillas quirúrgicas, con esta última aportación la compañía ya ha entregado 130.000 mascarillas y más de 1.000 batas a diferentes instituciones.

La iniciativa ciudadana CoronavirusMakers, que agrupa a colaboradores particulares con impresoras 3D, ha donado 26.000 pantallas protectoras fabricadas por ellos a hospitales catalanes, con lo que suman 350.000 las entregadas en España.

Para facilitar los trabajos de desinfección, la compañía Tempos Vega Sicilia ha cedido sus tractores, además de los 15.000 euros que ha hecho llegar a la Junta de Castilla y León para la compra de material sanitario,

Mientras que la empresa Alcoholes Montplet entregará más de 20.000 litros de alcohol sanitario a una docena de hospitales.

Donaciones económicas 

El grupo farmacéutico Cinfa ha donado 1,4 millones de euros para ayudar a combatir la crisis del coronavirus, de los que un millón de euros se destinarán a proyectos de apoyo en salud de Cruz Roja y Cáritas y 400.000 euros a materiales de protección para el colectivo sanitario.

Mientras que la compañía alemana Bayer ha hecho llegar al Sistema Nacional de Salud 800.000 euros para la adquisición de equipamiento médico y camas articuladas, al tiempo que algunos miembros de su equipo médico y científico se sumarán a la red de voluntariado de la compañía.

Y para que continúe la investigación, Banco Mediolanum ha realizado una donación de 100.000 euros a la Fundación del Hospital Clínic que está trabajando en diferentes proyectos sobre el COVID-19.

Acciones solidarias 

“Carga Aérea Ayuda Covid-19” es la campaña que ha puesto en marcha trece organizaciones de la industria de la carga aérea y que , en colaboración con la ONG Mano a Mano, buscará captar fondos para la adquisición, transporte y distribución de material sanitario.

Por otro lado, compañías como Iberdrola, Red Eléctrica o Enagás han creado la iniciativa Positiva+ para apoyar a “startups” en el desarrollo de proyectos energéticos, con el objetivo de hacer de la innovación una herramienta que contribuya a paliar el impacto económico del coronavirus.

Mientras que Clínica Baviera ha impulsado un consultorio online gratuito para atender las dudas oftalmológicas con el fin de descongestionar las urgencias de la sanidad pública.

La Fundación de Estudios Financieros (FEF), institución ligada al Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) ha puesto en marcha la campaña “Finanzas solidarias”, que incluye un plan de becas para favorecer que jóvenes en situación de vulnerabilidad puedan continuar sus estudios.

Mientras que la consultora financiera OVB Allfinanz España, proporcionará comida casera durante un plazo de tres semanas a todos los sanitarios que hay alojados en el Hotel Room Mate Laura de Madrid.

Edición: Catalina Guerrero

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