Von der Leyen alerta por bulos sobre coronavirus y medicamentos falsificados : “pueden costar vidas”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, en una conferencia de prensa el 16 de marzo de 2020 en Bruselas. EFE / EPA / STEPHANIE LECOCQ

Madrid (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, alertó este martes contra las noticias falsas que circulan por las redes sociales sobre supuestos remedios y medicamentos milagro contra el coronavirus porque “pueden costar vidas”.

En un mensaje de vídeo en su cuenta en Twitter, Von der Leyen pidió a los ciudadanos que verifiquen las fuentes de las informaciones y que confíen solo en los profesionales de la salud.

Además, anunció que la CE está trabajando con plataformas en línea para “detener a aquellos que buscan beneficiarse o explotar la crisis” sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

“Lamentablemente, el brote de coronavirus ha ofrecido nuevas oportunidades para que los estafadores se beneficien de la alta demanda del mercado de productos médicos, de protección personal y de higiene falsos”, denunciaba recientemente la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Este organismo ha abierto una investigación sobre las importaciones de productos falsos relacionados con COVID-19, que son ineficaces o incluso perjudiciales para la salud.

La OLAF y las administraciones aduaneras nacionales están trabajando juntas para evitar que estos productos falsificados o prohibidos entren en la UE.

En un informe reciente, la organización policial Europol alerta de que los delincuentes están aprovechando “rápidamente las oportunidades” para explotar la crisis del coronavirus “adaptando su modus operandi” en actividades como el cibrecrimen, el fraude o las falsificaciones.

En España, también el  Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) viene alertando día tras día de campañas de envío de correos electrónicos con archivos adjuntos que contienen malware. Todos los emails utilizan una llamada de atención sobre la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

Fraude, cibrecrimen y estafas

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La organización policial Europol alerta de que los delincuentes están aprovechando “rápidamente las oportunidades” para explotar la crisis del coronavirus “adaptando su modus operandi” en actividades como el cibrecrimen, el fraude o las falsificaciones, según consta en un …

Otro reciente informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pone de relieve que los productos farmacéuticos falsificados comercializados a escala mundial alcanzan un importe total estimado de unos 4.030 millones de euros. El mayor número de falsificaciones se dan en antibióticos, medicamentos relacionados con el estilo de vida y analgésicos.

Los productos de farmacia falsificados en el mundo suponen 4.000 millones

Alicante (EuroEFE).- Los productos farmacéuticos falsificados comercializados a escala mundial alcanzan un importe total estimado de unos 4.030 millones de euros, según un informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) y la Organización para la …

 

Edición:Catalina Guerrero

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.

 

 

 

Supported by

EUIPO