Entra en vigor el primer acuerdo bilateral entre la UE y Cuba

9e9e8_compay2433926_2.jpg

Bruselas (EuroEFE).- El acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y Cuba, el primero que cierran a nivel bilateral las dos partes, entra en vigor este miércoles (1/11/2017) de manera provisional y abrirá “un nuevo capítulo en las relaciones” euro-cubanas, informó la Comisión Europea.

“La UE y Cuba están verdaderamente pasando una página, y un nuevo capítulo de nuestra asociación comienza ahora con la aplicación provisional de nuestro nuevo acuerdo”, declaró en un comunicado la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La jefa de la diplomacia comunitaria subrayó que “hoy, la UE se acerca más a Cuba y a todos los ciudadanos cubanos durante la modernización económica, política y social del país”.

“Nosotros, los europeos, estamos vinculados a Cuba, América Latina y el Caribe por una historia, cultura, valores y aspiraciones para el presente y para el futuro”, señaló Mogherini.

El acuerdo UE-Cuba incluye tres capítulos centrados en el diálogo político, la cooperación y el diálogo sectorial y la colaboración comercial.

El primer pacto bilateral entre las dos partes promueve la cooperación en favor del desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos, así como la posibilidad de encontrar soluciones compartidas a retos globales por medio de acciones conjuntas en foros multilaterales, subrayó la Comisión.

Las áreas de interés común que se pueden abordar en el acuerdo incluyen las energías renovables, el desarrollo rural, el medioambiente, los derechos humanos, la buena gestión, la seguridad y la creación de empleo, entre otras.

Las actividades en el marco del pacto serán conducidas “con todos los actores en Cuba”, incluyendo a los sectores público y privado, a las autoridades locales, a toda la sociedad civil u organizaciones internacionales y sus agencias, indicó la Comisión.

El pasado 12 de diciembre, la UE y Cuba firmaron su acuerdo de diálogo político y cooperación, y el 5 de julio lo aprobó el pleno del Parlamento Europeo.

Aunque la mayor parte del acuerdo empezará a aplicarse de manera provisional mañana, sólo será implementado de forma completa cuando lo hayan ratificado todos los parlamentos nacionales de los Estados de la UE.

La Comisión destacó que este acuerdo muestra además “el compromiso continuado con América Latina y el Caribe”.

Cuba: el acuerdo debe consolidar una relación de respeto y a largo plazo

El acuerdo debe contribuir a la consolidación de relaciones “estables, respetuosas, mutuamente beneficiosas y a largo plazo”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

“De este modo, los lazos entre Bruselas y La Habana alcanzan una mejor correspondencia con el nivel de los vínculos de Cuba con los estados que integran el bloque comunitario, los cuales han experimentado un avance significativo en los últimos años”, señaló la Cancillería a través de una nota en su página web.

Cuba considera que sus relaciones con la Unión Europea se desarrollarán, por primera vez, “bajo un marco contractual que reafirma las bases de respeto, de observancia del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, con la aplicación provisional del convenio.

El 12 de diciembre de 2016, Cuba y la Unión Europea firmaron su acuerdo de diálogo político y cooperación, y el 5 de julio de este año lo avaló el pleno del Parlamento Europeo, lo que acabó con la excepcionalidad de que Cuba fuera el único país de América Latina con el que la UE no tenía un convenio de este tipo.

Ese acuerdo puso fin a la llamada “posición común”, que desde 1996 vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la isla, una política impulsada por el entonces presidente del Gobierno español José María Aznar.

La mayor parte del convenio empezará a aplicarse con carácter provisional este 1 de noviembre, pero sólo será implementado de forma completa cuando lo hayan ratificado todos los parlamentos nacionales de los Estados de la UE.

La cancillería isleña señaló también que la puesta en marcha del primer pacto bilateral logrado entre la UE y Cuba coincide con “la expresión internacional de abrumadora condena al bloqueo (embargo económico) de los Estados Unidos contra Cuba”, en referencia a la resolución contra la medida estadounidense que será sometida este a votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En ese sentido, reconoce el “tradicional respaldo” de la UE a la resolución que pide poner fin a esta política de Washington, que para Cuba constituye el “principal obstáculo” para el desarrollo pleno de las relaciones comerciales, económicas y financieras con el bloque comunitario europeo.

Para saber más:

El español Alberto Navarro asume su cargo como nuevo embajador de la UE en Cuba