El presidente del Parlamento Europeo pide la liberación de Guillermo Fariñas

Fariñas

Fariñas, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroeEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, instó este jueves a Cuba a liberar al opositor Guillermo Fariñas, detenido el miércoles sin que de momento se conozca si se le imputa algún delito.

“Hago un llamamiento a la liberación inmediata de Guillermo Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010, arrestado en Cuba. La libertad de pensamiento es un derecho que no debe privarse a ninguna persona”, escribió Sassoli en su cuenta de Twitter.

La petición del socialista Sassoli se produjo horas después de que la vicepresidenta del Parlamento Europeo y diputada ecologista Heidi Hautala y la presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara y parlamentaria socialista, María Arena, expresasen su “profunda consternación” ante la detención de Fariñas.

El opositor cubano, que estaba preparando un viaje a Bruselas para participar en una reunión de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, fue detenido este martes en Santa Clara, la ciudad del centro de Cuba donde reside, cuando se dirigía a La Habana para recoger un visado con motivo de este viaje a Europa, que también incluía una parada en España.

“Urgimos a las autoridades cubanas a asegurar los derechos fundamentales de Guillermo Fariñas y a permitirle viajar a Europa”, señalaron las dos eurodiputadas en un comunicado.

Hautala subrayó que Fariñas es “un símbolo de la lucha pacífica por los derechos humanos en Cuba” y afirmó que se le ha arrestado por su activismo, mientras que Arena subrayó que esta detención confirma “una tendencia preocupante de creciente represión contra disidentes políticos en Cuba”.

La detención de Fariñas se suma a la del también conocido disidente José Daniel Ferrer, quien lleva más de tres meses en prisión por una presunta agresión, aunque su familia y compañeros aseguran que es un “delito fabricado”.

El Parlamento Europeo ya reclamó en noviembre la liberación de Ferrer y pidió entonces a la Unión Europea revisar su acuerdo de asociación con Cuba por un incumplimiento de la cláusula que requiere el respeto de los derechos humanos.

Fariñas pide a la UE que se pongan plazos a los Derechos Humanos en Cuba

Mientras la Unión Europea (UE) ultima un nuevo marco de relaciones con La Habana, el disidente cubano Guillermo Fariñas opinó en una entrevista con Efe que la situación en Cuba puede derivar en una guerra civil si ese acuerdo no está condicionado al respeto a los derechos humanos.