La Eurocámara pide la liberación del opositor cubano José Daniel Ferrer

Una manifestación en Miami en la que se pide la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer. [EFE/ Jorge Pérez]

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves la liberación del opositor cubano José Daniel Ferrer, en prisión desde hace dos meses, y pidió a la Unión Europea revisar su acuerdo de asociación con Cuba por un incumplimiento de la cláusula que requiere el respeto de los derechos humanos.

En una resolución aprobada por 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones, el Parlamento Europeo condena la detención “arbitraria” de Ferrer, acusado de participar en un incidente violento contra otra persona.

La Eurocámara “insta urgentemente a las autoridades cubanas a su liberación inmediata, pide que se le garantice acceso al abogado que elija, que tenga contacto con su familia y a toda la documentación relacionada con su detención y de qué se le acusa”.

Ferrer, de 49 años, pasó casi ocho en prisión como parte de los 75 disidentes encarcelados en la “Primavera Negra” de 2003 y es actualmente el líder del grupo disidente ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Su última detención se produjo el pasado 1 de octubre junto a otros activistas opositores y desde entonces permanece encarcelado en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

Los eurodiputados advierten de que el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea recoge obligaciones en cuanto al cumplimiento de derechos humanos y lamentan que la situación en este sentido “no ha mejorado” desde la firma del acuerdo.

“El acuerdo incluye una provisión para la suspensión del acuerdo que debería aplicarse en caso de la violación de las cláusulas sobre derechos humanos”, recuerda el PE, que pide a la UE vigilar de cerca su cumplimiento.