La UE insta a Cuba a liberar a los detenidos por “ejercer derechos fundamentales”

Manifestación en noviembre de 2019 en Miami a favaor de la libertad del disidente cubano José Daniel Ferrer. [EFE/ Jorge Pérez]

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió este jueves a Cuba un juicio justo para el opositor cubano José Daniel Ferrer, e instó a liberar a las personas detenidas por “ejercer derechos fundamentales”.

“El derecho de Ferrer a un juicio justo debe ser estrictamente respetado durante el proceso”, dijo una portavoz de Borrell en un comunicado, tras comenzar este miércoles a puerta cerrada en la ciudad de Santiago de Cuba el juicio al opositor por supuestamente atacar a otro hombre.

“José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue arrestado el 1 de octubre de 2019 en Santiago de Cuba y mantenido en confinamiento solitario desde entonces”, recordó Borrell.

El jefe de la diplomacia comunitaria indicó que “la información disponible sobre este caso sugiere que Ferrer es enjuiciado por la expresión pacífica de sus puntos de vista”.

Además, afirmó que “sus derechos constitucionales al debido proceso no se tuvieron en cuenta en el periodo previo al juicio”.

Borrell aseguró que la Delegación de la Unión Europea en Cuba ha solicitado acceso al juicio, una petición que, “a día de hoy, no ha sido concedida”.

“Seguiremos de cerca este juicio”, apuntó el político español.

Un vistazo a las relaciones entre la UE y Cuba

En este contexto, indicó que esperan que La Habana “revise de manera urgente todos los casos de encarcelamiento relacionados con el ejercicio de derechos fundamentales” y que “libere a todos los concernidos, en línea con los compromisos internacionales de Cuba”.

Ferrer es uno de los opositores cubanos más conocidos fuera de su país, ya que formó parte del “grupo de los 75” condenados en el año 2003 y liberados entre 2010 y 2011 con una licencia extrapenal tras un diálogo en el que mediaron la Iglesia Católica y el Gobierno español.

Fue además uno de los doce disidentes que decidió permanecer en Cuba tras su excarcelación, mientras que el resto viajó a España y otros países.

El Parlamento Europeo ya se pronunció por la libertad de Ferrer

En noviembre pasado, el Parlamento Europeo (PE) la liberación del opositor cubano José Daniel Ferrer, e incluso solicitó a la UE que revisara su acuerdo de asociación con Cuba por un incumplimiento de la cláusula que requiere el respeto de los derechos humanos.

En una resolución aprobada por 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones, el Parlamento Europeo condenó la detención “arbitraria” de Ferrer, acusado de participar en un incidente violento contra otra persona.

La Eurocámara instó “urgentemente a las autoridades cubanas a su liberación inmediata”, pidió que se le garantice acceso al abogado que elija, que tuviera contacto con su familia y a toda la documentación relacionada con su detención y de qué se le acusa.

Ferrer, de 49 años, pasó casi ocho en prisión como parte de los 75 disidentes encarcelados en la “Primavera Negra” de 2003 y es actualmente el líder del grupo disidente ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

La Eurocámara pide la liberación del opositor cubano José Daniel Ferrer

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves la liberación del opositor cubano José Daniel Ferrer, en prisión desde hace dos meses, y pidió a la Unión Europea revisar su acuerdo de asociación con Cuba por un incumplimiento …

El exilio cubano en Miami muestra su preocupación

La Asamblea de la Resistencia Cubana expresó este jueves en Miami su “preocupación” por la falta de “garantías procesales” en el juicio que enfrentó el miércoles en Cuba el opositor José Daniel Ferrer, un proceso que según fuentes citada por Radio Martí quedó listo para sentencia.

“La condena a José Daniel Ferrer es para retirarle de las calles por el trabajo que ha logrado dentro del pueblo cubano a través de su liderazgo en UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)”, dijo en un comunicado Horacio García, presidente del Consejo por la Libertad de Cuba y miembro del Secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

La propia asamblea, una coalición de grupos opositores de dentro y fuera de la isla que tiene su sede en Miami, exigió asimismo en el comunicado la “inmediata e incondicional liberación” de Ferrer, ex prisionero de la denominada “Primavera Negra” de 2003.

La Asamblea de la Resistencia Cubana calificó de “farsa judicial” el proceso y agregó que es “propio de la falta de estado de derecho que existe en Cuba”.

El juicio a Ferrer, en la cárcel desde hace más de cuatro meses por supuestamente atacar a otro hombre, comenzó el miércoles a puerta cerrada en la ciudad de Santiago de Cuba y, según dijo un testigo presencial a la emisora Radio Martí, con sede en Miami, las deliberaciones duraron 13 horas.

La condena a Ferrer, basada en la petición fiscal de 9 años de cárcel por los cargos de lesiones y privación de libertad, queda pendiente de ratificación, aseguró a Radio Martí Ada Ibis Ladrón de Guevara, quien logró acceder a la sala.

Junto al líder de UNPACU también son enjuiciados los disidentes Fernando González, Roilán Zárraga y José Pupo, miembros de la misma organización y para quienes la Fiscalía pide 8 años de cárcel, para los dos primeros, y 7 años en el caso del tercero, de acuerdo con su portavoz, Carlos Amel Oliva.