Borrell pide una “brújula estratégica” para la UE ante el contexto internacional

Borrell

Borrell, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Berlín (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, instó este miércoles a desarrollar la “brújula estratégica” de la UE ante la “muy preocupante” situación en su vecindario, de Libia a Bielorrusia.

En unas declaraciones antes de la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea que se celebra en Berlín, Borrell aseguró que es necesario “empujar para que se desarrolle esta brújula estratégica”, una “cuestión estructural”.

“Hoy vamos a debatir asuntos muy importantes, porque la situación es muy preocupante en Libia, en Mali, en el mediterráneo oriental y en Bielorrusia”, aseguró.

Ministros de la UE abordarán posibles sanciones por la crisis bielorrusa y las tensiones con Turquía

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán el jueves y viernes en Berlín diferentes respuestas a la crisis que atraviesa Bielorrusia y a la creciente tensión por las prospecciones de hidrocarburos de Turquía en el …

“Creo que va a ser una reunión provechosa”, agregó el alto representante de la UE.

Borrell agradeció a la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, la organización de este encuentro informal -del que no se esperan acuerdos concretos- y recordó que se trata de la primera reunión presencial de ministros europeos del ramo desde marzo.

La alemana, por su parte, consideró que desarrollar la “brújula estratégica” es crucial porque es necesario que Europa sea “más autosuficiente que lo que ha sido hasta ahora”, desarrollando posiciones comunes y cooperando más estrechamente en el ámbito de la Defensa gracias al marco de Cooperación Estructurada Permanente (Pesco).

En la cita participan también el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el subsecretario general de Naciones Unidas para Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix.

Está previsto que Borrell y Kramp-Karrenbauer ofrezcan al término del encuentro una rueda de prensa para explicar los asuntos tratados.

El caso Navalni amenaza con perturbar las relaciones entre Berlín y Moscú

Berlín/Moscú (EuroEFE).- El opositor ruso Alexéi Navalni permanece en coma en un hospital berlinés tras conocerse los resultados de los primeros exámenes, que refuerzan la tesis del envenenamiento, y el caso amenaza con crear una nueva perturbación en las relaciones …

Por otro lado, Stoltenberg, negó este miércoles tajantemente que la alianza esté reagrupando fuerzas junto a la frontera bielorrusia, tal y como ha denunciado el Gobierno de ese país.

En una declaraciones previas a la reunión en Berlín  Stoltenberg reconoció que la alianza sigue con atención y está “muy preocupada” por la situación en el país vecino, pero subrayó que no está movilizando efectivos.

“Es totalmente falso”, repitió en dos ocasiones el secretario general de la OTAN.

A su juicio, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, está usando a la OTAN como “excusa” y “pretexto” para reprimir de forma violenta las manifestaciones pacíficas contra su gobierno por las irregularidades cometidas en las últimas elecciones.

La represión de las autoridades bielorrusas es “inaceptable” e “injustificable”, señaló el secretario general de la OTAN, que llamó a las autoridades del país a respetar los derechos fundamentales, como el de expresión y manifestación.

El pueblo bielorruso es quien debe decidir su futuro, “sin interferencias externas, sin interferencias de Rusia”, añadió Stoltenberg, que instó a que se respete la “integridad”, “soberanía” e “independencia” de Bielorrusia.

La situación en esta antigua república soviética, indicó, es uno de los temas que se van a tratar en el encuentro informal de ministros de Defensa de la UE, donde también se va a abordar la situación en Libia y Mali, así como las tensiones en el Mediterráneo oriental entre Turquía y Grecia, los dos miembros de la OTAN.