Borrell urge a EEUU a reconsiderar las sanciones contra la fiscal de la CPI

Borrell

Borrell, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, urgió este jueves a Estados Unidos a “reconsiderar su posición” y “revertir” las sanciones contra la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda.

“Las sanciones anunciadas por la Administración de Estados Unidos el 2 de septiembre contra dos funcionarios de la Corte, incluida su Fiscal, son medidas inaceptables y sin precedentes que intentan obstruir las investigaciones y los procedimientos judiciales de la Corte”, dijo Borrell en un comunicado.

El jefe de la diplomacia europea subrayó que la CPI “debe poder trabajar de forma independiente e imparcial, libre de interferencias externas”.

Por ello, consideró que Washington “debería reconsiderar su posición y revertir las medidas que ha tomado. La impunidad nunca debe ser una opción”, añadió.

 

“La Corte Penal Internacional desempeña un papel fundamental a la hora de hacer justicia a las víctimas de algunos de los crímenes más horribles del mundo. Su independencia e imparcialidad son características cruciales de la labor de la Corte, fundamentales para la legitimidad de sus sentencias”, subrayó Borrell.

La UE, dijo, “es inquebrantable en su apoyo a la universalidad del Estatuto de Roma y a la CPI” y defenderá “cualquier intento de obstruir el curso de la Justicia y socavar el sistema internacional de Justicia penal”.

Estados Unidos anunció el miércoles sanciones contra la fiscal general de la CPI por la investigación sobre los supuestos crímenes de guerra cometidos por las tropas estadounidenses en el conflicto de Afganistán.

Las medidas coercitivas de Washington “solo sirven para debilitar nuestro esfuerzo común de luchar contra la impunidad de las atrocidades en masa”, dijo el miércoles en un comunicado el presidente de la Asamblea de los Estados Partes de la CPI, O-Gon Kwon.