Borrell ve como “paso positivo” la suspensión temporal del plan de anexión israelí

Borrell

Josep Borrell, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró un “paso positivo” la suspensión temporal de los planes de Israel de anexión de Cisjordania como consecuencia del acuerdo de normalización de relaciones entre este país y Emiratos Árabes Unidos (EAU) y le pidió que los abandone completamente.

“Suspender la anexión es un paso positivo. Los planes (de anexión) deben ahora abandonarse del todo”, escribió Borrell en su cuenta de Twitter.

El jefe de la diplomacia europea celebró el pacto para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre estos dos países anunciado ayer, jueves, lo que consideró “beneficia a ambos” y “es importante para la estabilidad regional”.

“La UE espera la continuación de las negociaciones entre Israel y Palestina para una solución de dos Estados basada en parámetros internacionales consensuados”, añadió Borrell.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció ayer, jueves, que Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer relaciones diplomáticas, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

Sin embargo, poco después, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la anexión de parte de Cisjordania ocupada “está sobre la mesa” y aclaró que se trata de una decisión “temporal” pero que “no está anulada”.

Con este acuerdo, Emiratos se convertirá en el tercer país de Oriente Medio en entablar relaciones diplomáticas con Israel, junto con Egipto, que alcanzó un acuerdo de paz en 1979, y Jordania, que hizo lo propio en 1994.