Charles Michel pide respetar el alto el fuego en Nagorno Karabaj

Michel

Charles Michel, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llamó este domingo a armenios y azerbaiyanos a respetar el frágil alto el fuego que entró en vigor el sábado en el enclave separatista de Nagorno Karabaj y a retomar las negociaciones para solucionar el conflicto.

“El alto el fuego humanitario entre Armenia y Azerbaiyán es un paso fundamental hacia una desescalada. Pido a todas las partes que observen el alto el fuego y eviten más violencia y poner a civiles en riesgo”, dijo Michel en la red social Twitter.

“Negociaciones sin precondiciones deben reanudarse sin retraso”, añadió el presidente de la institución que representa a los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Nagorno Karabaj pasó a formar parte de Azerbaiyán en 1921 y el enfrentamiento armado por ese enclave separatista, poblado en su mayoría por armenios, se reanudó el pasado 27 de septiembre.

Tras dos semanas de combates que se han cobrado cientos de vidas civiles y militares, armenios y azerbaiyanos acordaron en Moscú un alto el fuego con el fin de canjear prisioneros de guerra e intercambiar los cuerpos de los soldados caídos en el frente, y se comprometieron a iniciar “negociaciones sustanciales” para lograr un “pronto” arreglo pacífico al conflicto.

Este alto el fuego entró en vigor el sábado, pero el cese de las hostilidades se antoja difícil puesto que ninguna de las partes parece dispuesta a respetarlo.

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán mañana en una reunión en Luxemburgo el conflicto en Nagorno Karabaj. Los Veintisiete han pedido en los últimos días una solución pacífica y la reanudación de negociaciones.