Compromiso con la defensa colectiva pese a las discrepancias en la OTAN

Johnson, sobre la OTAN: "Hay más aspectos que nos unen de los que nos separan"

El primer ministro británico, Boris Johnson (decha), el presidente estadounidense, Donald Trump (c), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (c), se preparan para la foto durante la cumbre de líderes de la OTAN, este miércoles, en Watford, al noroeste de Londres (Reino Unido). Johnson, anfitrión de una reunión marcada por la polémica, afirmó que hay más aspectos que "unen" a los 29 miembros de la Alianza que aquellos que les "separan", y recordó que el Reino Unido es el país europeo que más contribuye a la Iniciativa de Disposición de la OTAN. EFE/Facundo Arrizabalaga

Watford (R. Unido) (EuroEFE).- Los líderes de los países de la OTAN reafirmaron este miércoles reunidos a las afueras de Londres su compromiso con el principio básico de la Alianza, la defensa colectiva, pese a los desencuentros protagonizados previamente entre Francia, Turquía o Estados Unidos por la gestión de la organización. Una cita por el 70 aniversario de la OTAN que no estuvo exenta de rifirrafes y suspicacias.

El auge de China

Por primera vez abordaron el auge de China y se comprometieron a garantizar la seguridad de las telecomunicaciones, incluyendo las redes 5G.

“Solidaridad, unidad y cohesión son los principios y la piedra angular de nuestra Alianza (…) Un ataque contra un aliado será considerado como un ataque contra todos”, recalcaron los líderes en una declaración aprobada al término de la cumbre celebrada en Watford, al noroeste de la capital británica, para celebrar los 70 años de la OTAN.

La petición este martes de Turquía de que los aliados respaldaran su consideración de los kurdos como terroristas había puesto en cuestión su apoyo a la declaración aprobada este miércoles.

La OTAN mira al futuro

“La reunión transcurrió con muy buen ambiente, fue constructiva. Hemos tomado muchas decisiones y hemos demostrado que no solo miramos atrás a nuestra historia, sino también al futuro”, indicó el secretario general aliado, Jens Stoltneberg, en una rueda de prensa al término de la cita.

Aseguró que en la reunión no se abordó “específicamente” la demanda turca sobre el terrorismo kurdo, un asunto sobre el que “es bien sabido” que los aliados mantienen diferentes opiniones.

En cualquier caso, dijo que “lo importante es no poner en peligro la labor contra el terrorismo” que lleva a cabo la OTAN, por ejemplo al formar parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico.

Sí que reconoció que “muchos aliados” han expresado preocupación por la decisión de Turquía de adquirir de Rusia un sistema antimisiles que es incompatible con el de la Alianza.

“Pese a las diferencias, estamos unidos en nuestra tarea central de defendernos unos a otros”, recalcó el político noruego.

Los líderes de la Alianza tomaron este miércoles decisiones para incrementar la disposición de sus fuerzas, declararon el espacio como el quinto ámbito operacional (junto a la tierra, el mar, el aire y el ciberespacio) y respaldaron un plan de acción contra el terrorismo.

Los líderes también pidieron a Stoltenberg que presente a los ministros de Exteriores una propuesta para abrir un proceso de reflexión bajo sus auspicios que, apoyándose en expertos, “refuerce la dimensión política de la OTAN”, incluidas las consultas.

En unas recientes declaraciones a la revista “The Economist”, el presidente francés, Emmanuel Macron, había dado días atrás la alerta sobre las deficiencias en la orientación política de la OTAN al considerarla en “muerte cerebral”.

Tras esas palabras, Alemania había pedido la creación de un grupo de expertos para analizar la situación y avivar la unidad de los aliados, también después de la controversia generada por la intervención militar unilateral de Turquía contra las milicias kurdas en el noreste sirio.

Sánchez: La OTAN debe abordar desde hoy ser un puente al multilateralismo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado que “la OTAN debe abordar desde hoy mismo una profunda reflexión” con el objetivo de “ser un puente hacia el multilateralismo” para afrontar los desafíos globales.

En rueda de prensa con motivo de la cumbre de la OTAN que se celebra a las afueras de Londres, Sánchez ha apostado también por “una defensa europea eficaz”, que resulta “vital” y que “no va en detrimento de la OTAN, sino más bien al contrario: contribuye a reforzar la seguridad euroatlántica”.

El presidente en funciones ha recordado que la cumbre que se celebra en el Reino Unido se produce en el septuagésimo aniversario del Tratado de Washington, que dio origen a la OTAN, organización que se ha demostrado una “experiencia de cohesión y consenso”.

También se cumple este 2019 el trigésimo aniversario de las misiones de las fuerzas Armadas españolas en el exterior, tres décadas en las que 160.000 militares han participado en más de 80 misiones en 4 continentes.

Actualmente, más de 2.900 participan en alguna de las misiones internacionales – ha dicho – y contribuyen así “a la paz y la seguridad” internacional.

“Son un gran activo para el Gobierno de España y, sobre todo, para la imagen y proyección exterior”, y además el “mejor compromiso” del país “con la seguridad y estabilidad internacional”.

En la cumbre de este miércoles, ha añadido, se han adoptado una hoja de ruta sobre innovación y tecnología, así como un impulso a la prevención de los ciberataques.

Se ha reforzado asimismo el compromiso de la OTAN con el terrorismo internacional, una materia en la que es necesario, a su juicio, fortalecer los mecanismos de cooperación.

Según Sánchez, los miembros de la OTAN han abordado la nueva realidad internacional, con nuevos actores como China que deben ser tratados como “reto y oportunidad”.

Rifirrafes y suspicacias: Trump cancela su rueda de prensa final de la cumbre

Trump regresó a su país una vez concluidas sus reuniones bilaterales en la cumbre de la OTAN en Watford y no ofreció la rueda de prensa final, según señaló en su cuenta de la red social Twitter, después de que anticipara esta posibilidad en unas declaraciones a los medios durante su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel.

Trump canceló su comparecencia ante la prensa tras calificar al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de ser una persona con “dos caras” y de acusarle de no contribuir lo suficiente a las arcas de la Alianza Atlántica.

“Cuando las reuniones estén hoy terminadas, voy a volver a Washington. No haremos la rueda de prensa al terminar la OTAN porque ya hemos hecho muchas en los últimos dos días. Buen viaje a todos!”, tuiteó Trump.

Trump criticó a Trudeau después de que circulase por internet un vídeo grabado durante la recepción de anoche en el palacio de Buckingham, en el que se ve al primer ministro canadiense y a otros líderes supuestamente burlándose del presidente y de sus largas ruedas de prensa.

“Bueno, él tiene dos caras (…) es un tipo agradable. Lo encuentro agradable pero la verdad es que le he llamado (la atención) por el hecho de que no está pagando el 2% (del PIB a la OTAN) e imagino que no está muy contento por eso”, afirmó Trump.

El vídeo muestra a Trudeau; al primer ministro británico, Boris Johnson; al presidente francés, Emmanuel Macron, y a la princesa Ana, hija de la reina Isabel II de Inglaterra, aparentemente burlándose de Trump.

El canal canadiense CBC News puso en Twitter una versión editada de una grabación de la velada ofrecida por Isabel II atribuida al “pool” que capta las imágenes de los mandatarios, que ha sido visualizada ya por mas de cuatro millones de personas.

Trump reiteró en Twitter que la OTAN ha hecho “grandes progresos” en los últimos tres años pues “muchos han decidido pagar “130.000 millones de dólares (117.000 millones de euros) más al año y, para 2024, la cifra será de 400.000 millones de dólares (360 millones de euros). “La OTAN será más rica y más fuerte como nunca antes”, concluyó.