El “brexit” es una oportunidad para que la UE avance en defensa, según eurodiputado de C’s

abb9d_javier_nart_ines_ayala.png

Zaragoza (EuroEFE).- La salida de Reino Unido de la Unión Europa es una “oportunidad” para avanzar en política de defensa y relaciones exteriores en el viejo continente, algo  que la isla frenaba de manera “continua”, según el diputado del Parlamento Europeo por Ciudadanos Javier Nart. El eurodiputado de la formación naranja hizo estas declaraciones en el marco del seminario “El futuro de la seguridad y la defensa en Europa” celebrado en Zaragoza el pasado viernes.

Nart añadió, en declaraciones a los medios que, además del “brexit”, otra crisis de la UE es la presidencia de Donald Trump y su decisión de que Estados Unidos no sea “el paraguas” de defensa europeo. Esto implica, según el eurodiputado, que Europa tenga que asumirla “con independencia de su participación en la OTAN”.

A su juicio, el “brexit” y Trump han actuado como “dos despertadores” para las necesidades de defensa en la Unión Europea, y mientras se crea un verdadero ejército europeo, que tiene un “embrión metafísico en Estrasburgo”, se deben realizar tareas de conjunción en operaciones necesarias para Europa y de aquellos países que entiendan “que es necesaria esa presencia sobre el terreno”.

En el citado seminario, organizado la Oficina del Parlamento Europeo en España con la colaboración del Gobierno de Aragón con el objetivo de acercar la institución europea a la ciudadanía, también participó la eurodiputada Inés Ayala (PSOE).

La eurodiputada socialista, por su parte, destacó algunos de los pasos dados esta semana en el Parlamento Europeo para avanzar en materia de seguridad, como la aprobación de un fondo de 13.000 millones de euros para la investigación y el desarrollo industrial o el informe de movilidad militar, que lanza un plan de acción para la logística y movimientos de tropas.

Ayala señaló, además, que los Estados miembros deben comprometerse en materia de seguridad y política de defensa y que la UE debe “dar una plataforma común” a las necesidades de compromiso ante las amenazas “globales”.

Para saber más:

Trump a la UE: Si no paga, deberá protegerse a sí misma

Eurodiputados piden crear una plataforma europea para prevenir futuros atentados