El español Ignacio Villanueva, designado comandante de la operación Atalanta

EFE/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- El contraalmirante español Ignacio Villanueva Serrano fue designado este jueves nuevo comandante de la operación naval Atalanta, con la que la Unión Europea combate la piratería en las costas de Somalia.

En un comunicado, el Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros, precisó que el mandato de Villanueva Serrano comenzará el 17 de marzo.

El militar español se encargará del comando y control de todas las fuerzas militares que se encuentran en el área de operaciones durante la 34ª rotación de la misión y será responsable de la planificación y ejecución de las actividades militares tácticas.

Villanueva Serrano sustituirá como comandante al comodoro portugués José Vizinha Mirones.

Con anterioridad, el español ya había ocupado puestos superiores en la fuerza naval y había sido comandante del Ala Aérea de la Armada española.

También sirvió en la sede del Comando de Operaciones Aliadas de la OTAN y en Kosovo, como enlace entre las misiones de la ONU y la OTAN.

La operación Atalanta de la UE se encarga de disuadir, prevenir y reprimir los actos de piratería y robo armado frente a las costas de Somalia.

La iniciativa también protege los barcos del Programa Mundial de Alimentos y otras embarcaciones “vulnerables”, supervisa las actividades pesqueras en la costa somalí y apoya a otras misiones y programas de los Veintisiete en la región, apuntó en la nota el Consejo de la UE.

Editado por Miriam Burgués