El Eurocuerpo se convierte en la fuerza de reacción rápida de la OTAN en 2020

EFE/ARCHIVO

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Eurocuerpo asumió este miércoles su condición de Fuerza de Reacción Rápida terrestre (NRF en sus siglas inglesas) de la OTAN para 2020, que le permite desplegar hasta 60.000 soldados en pocos días y en cualquier lugar del mundo donde estalle un conflicto que requiera la intervención de la Alianza Atlántica.

“El futuro nos dirá si hay alguna operación y si hay que hacerla, estamos entrenados, equipados y motivados para llevarla a cabo”, dijo a la prensa el jefe del Eurocuerpo, el teniente general francés Laurent Kolodziej.

Para Kolodziej, el mayor reto será “estar alerta para poder reaccionar en un plazo de entre 5 y 30 días ante cualquier hecho que se pueda producir en el mundo” y recordó que su unidad es “la punta de lanza para reaccionar, si la OTAN lo decide”.

En un solemne acto celebrado en el cuartel Lizé de Estrasburgo, el jefe del Eurocuerpo, recibió el estandarte de la NRF de manos del jefe del Estado Mayor de la OTAN con base en Izmir (Turquía), el teniente general estadounidense John C. Thomson.

Thomson agradeció “la gran dedicación y profesionalismo” de los militares europeos y dijo que en “el complejo, dinámico e incierto entorno de seguridad que vivimos hoy, la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN es más relevante que nunca”.

El Eurocuerpo y su jefe, dijo, son “exactamente el equipo correcto para asumir el NRF” y para la Alianza es “una suerte poder contar con su liderazgo”.

Una fuerza para la UE y la OTAN

El Eurocuerpo ha participado en los últimos años en misiones de la UE en Mali y la República Centroafricana, y ha sido sede del Battle Group de los 28, con lo que cumple su lema de “Una fuerza para la Unión Europea y la OTAN”, ya que su misión se irá alternando desde ahora entre ambas entidades.

“Esa dualidad es uno de los principales activos del Eurocuerpo”, dijo Kolodziej.

El jefe del contingente español del Eurocuerpo, el general de Brigada Fernando Gracia, declaró a Efe que “en 2021-22, el Eurocuerpo estará a disposición de la UE, con la posibilidad de repetir misiones en Mali y la República Centroafricana”.

El general español afirmó que “para la OTAN, el cuartel general del Eurocuerpo es este año el más importante” y ello supone “muchísima responsabilidad por el mundo incierto en el que vivimos y más en estos días”.

El Eurocuerpo cuenta con cinco naciones marco (Francia, Alemania, España, Bélgica y Luxemburgo) y otras cinco asociadas (Polonia, Italia, Grecia, Turquía y Rumanía).

Kolodziej recordó que cualquier miembro de la OTAN, incluido EE. UU., puede solicitar su entrada en el Eurocuerpo, algo que sería examinado por su comité común, compuesto por responsables militares de las naciones marco.

Editado por Miriam Burgués