El general español Antonio Planells, nuevo comandante de operación Atalanta

El general español Antonio Planells, nuevo comandante de operación Atalanta

El general Antonio Planells pasa revista a las tropas en Ferroll en el 482 aniversario de la creación del cuerpo de Infantería de Marina el 27 de febrero de 2019. EFE/ Kiko Delgado

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) nombró este miércoles al general español Antonio Planells nuevo comandante de la operación Atalanta (EU NAVFOR), con la que la Unión Europea (UE) combate la piratería en aguas del océano Índico.

El mandato de Planells, que sustituirá en el cargo al frente de Atalanta al vicealmirante Antonio Martorell, comenzará el próximo 1 de octubre, explicó la institución en un comunicado.

Planells es actualmente comandante general de la Infantería de Marina y ha servido en la Armada española durante más de 41 años.

La operación Atalanta contribuye a la “disuasión, prevención y represión de los actos de piratería y del robo a mano armada frente a las costas de Somalia”, contribuyendo a una Somalia “pacífica, estable y democrática”, recordó el Consejo de la UE.

La operación protege también los buques del Programa Mundial de Alimentos y otros transportes marítimos vulnerables, vigila las actividades pesqueras frente a las costas de Somalia y brinda apoyo a otros programas y misiones de la UE en la región.

La base de Rota, al mando de la operación Atalanta desde marzo

Desde finales del pasado mes de marzo, la base de Rota acoge el Cuartel General Operacional de la “misión Atalanta” de la Unión Europea, que se trasladó desde las instalaciones militares de Northwood en el Reino Unido por la salida británica de las instituciones europeas.

Considerada la mayor de España y con un alto valor estratégico para Estados Unidos, la base de Rota, situada en el sur del país, es junto a París (Francia), Postdam (Alemania), Roma (Italia) y Larissa (Grecia) el quinto cuartel estratégico de la política de defensa europea. Un mando intermedio entre el Alto Estado Mayor de Bruselas y el mando de las fuerzas sobre el terreno.

Misión del Cuartel General Operacional de Rota Como centro de mando estratégico, Rota se encargará de desarrollar el plan general que deberá seguir la “operación Atalanta” así como marcar las prioridades de los buques y aviones desplegados en aguas del golfo de Adén y de las cuencas norte y este de Somalia, en coordinación con las líneas estratégicas llegadas de Bruselas y del comandante de la operación.

En el nuevo cuartel estratégico de Rota están destinados de forma permanente 77 militares de 19 nacionalidades, de los que el 40 por ciento son españoles. Además de la plantilla militar 4 civiles, uno de ellos español, se encargan de asesorar y dar cobertura política y legal a la operación.

Una década de operación Atalanta

Hay que recordar que la operación Atalanta se lanzó en 2008 para proteger el tráfico naval en esa zona del océano Índico y a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y de la misión de Asistencia de la ONU en Somalia.

España ha tenido un papel importante en este operativo, ya que ha sido el único país que ha participado de forma constante, contribuyendo con al menos un barco y un avión de patrulla marítima, en los más de diez años de historia de la operación. Además, y por novena vez en este tiempo, un militar español al mando de la fragata “Navarra” está actualmente al frente de la misma en el plano operacional.

En general el balance de la operación se puede considerar positivo como así lo asegura el vicealmirante Antonio Martorell Lacave, comandante de la Atalanta. El militar español, al mando en el nivel estratégico militar de la misión, asegura que la presencia de los buques de la misión y de otros organismos internacionales ha conseguido contener la piratería en la zona, aunque todavía no se puede dar por erradicada.

Ventajas para España de alojar el mando de la operación Atalanta

Para España alojar el mando de la operación Atalanta tiene un valor especial. Tanto político como estratégico y militar. Desde el punto de vista político supone un reconocimiento por parte del resto de socios europeos, de España como nación confiable y comprometida con sus obligaciones internacionales.

Un compromiso que se manifiesta en el apoyo que España ha dado desde el primer momento a la Política de Seguridad y Defensa Común, formando junto a Francia y Alemania el núcleo duro de la Unión Europea de una estrategia coordinada en materia de defensa.

En segundo lugar, y en el plano más estrictamente militar hay que tener en cuenta la importancia de este tipo de misiones para la seguridad y estabilidad europea y la necesidad de extender las fronteras defensivas más allá de las estrictamente jurisdiccionales.

Una necesidad que en el caso español se demuestra por la participación de las Fuerzas Armadas españolas en todas las operaciones internacionales desplegadas bajo bandera de la UE desde el año 2003. Un esfuerzo humano resumido en el dato de que uno de cada cuatro militares que integran todas las misiones europeas es español.

Para saber más: 

► ¿Qué es la Operación Atalanta?