España y Portugal apuestan por las pymes en los proyectos europeos de defensa

Robles

Joao Gomez Cravinho (iz) y Margarita Robles (d), en rueda de prensa el 17 de febrero de 2020. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- Los ministros de Defensa de España, Margarita Robles, y Portugal, Joao Gomez Cravinho, quieren reforzar la participación de las pequeñas y medianas empresas de ambos países en los proyectos de interés militar financiados por la Unión Europea (UE).

Robles y su homólogo portugués, que se reunieron este lunes en Madrid, mostraron el trabajo conjunto que quieren hacer en el campo de la defensa, además de su apuesta por la multilateralidad y por mantener la fuerza de la UE en la OTAN.

En rueda de prensa conjunta, ambos apostaron por promover la participación de las pymes, parte fundamental del tejido económico de los dos países, en los proyectos de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), creada en 2017 para permitir a los Estados de la UE colaborar más estrechamente en el ámbito de la seguridad y la defensa.

“Hemos puesto sobre la mesa que pueda haber canales de cooperación” para que las pymes de ambas naciones se beneficien estos fondos de la PESCO, explicó la ministra española, ya que estas empresas están “mucho más limitadas porque tienen menos proyección”.

España, tercera en participación en los nuevos proyectos europeos de defensa

Madrid (EuroEFE).- España ocupa el tercer lugar, solo por detrás de Francia e Italia, en cuanto a la participación de sus empresas e instituciones en proyectos de interés militar financiados por la Unión Europea (UE), según el director general de …

Ambos ministros también coincidieron en su “apuesta muy clara por el multilateralismo en la UE y la OTAN” en el ámbito de las misiones internacionales, aunque con algunas diferencias.

El ministro portugués se mostró más abierto a colaborar con Francia en su operación Tacuba en Mali contra el terrorismo o en una posible nueva misión de vigilancia marítima en el estrecho de Ormuz (Golfo Pérsico).

Robles, por su parte, rechazó participar en Ormuz y apostó por la seguridad en el Índico con la operación Atalanta y en el Mediterráneo con Sofía (ubicada en Italia), y tampoco fue partidaria de ayudar por ahora a Francia en Mali de forma bilateral.

Gomes recordó que España y Portugal trabajan juntos en las misiones de Mali, Irak y en la operación Atalanta.

“El mundo que miramos es el mismo (…), tenemos las mismas preocupaciones, inclinaciones y voluntad de trabajar juntos en los marcos multilaterales de la UE, OTAN y ONU”, agregó.

Ambos países quieren además, “reforzar la identidad europea de defensa” como una “forma de reforzar el pilar europeo de la OTAN”, explicó el ministro portugués.

En este sentido, Robles destacó que el mensaje de ambos es que “la UE no está contra la OTAN, en detrimento de ella”. “La UE suma con la OTAN, que nadie tenga la tentación de decir: más UE y menos OTAN”, remarcó.

La UE ofrece al Reino Unido la participación limitada en sus misiones de Defensa

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) negociará con el Reino Unido su participación puntual en misiones internacionales y en proyectos de Defensa en el marco de su futura relación tras el Brexit al término del actual periodo de transición que …