Europa abre la vía diplomática para tratar de rebajar tensión en Oriente Próximo

Una foto distribuida por la Oficina del Líder Supremo iraní muestra al líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini (c) rezando ante los ataúdes del Cuerpo de Guardias Revolucionarios iraníes asesinados (IRGC), entre ellos el teniente general y comandante de la Fuerza Quds Qasem Soleimani. EFE / EPA

Berlín/ Bruselas/ París/ Teherán / Washington (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó este lunes la importancia de que la Unión Europea (UE) emplee los “canales de conversación” abiertos para “romper” con una espiral de violencia a la que, afirmó, ha contribuido sobre todo Irán.

En declaraciones a la prensa a la entrada de la convención de Año Nuevo de la Unión Socialcristiana bávara (CSU) en la localidad de Seeon (sur de Alemania), Von der Leyen consideró preciso “crear espacio para la diplomacia”.

Para la presidenta de la Comisión Europea, la UE cuenta con una “responsabilidad especial” de recurrir a la diplomacia, puesto que en los últimos años ha creado canales de conversación “muy resistentes” con casi todos los actores de Oriente Medio.

“Justo ahora es importante, tanto en Irak como en Irán, usar estos canales diplomáticos para dejar claro que va en interés de Irán y sobre todo de Irak seguir la senda de la moderación”, dijo Von der Leyen en su primera aparición pública del año.

“Irán debe entender que va en su propio interés regresar al acuerdo nuclear,” subrayó, en referencia al anuncio por parte de Teherán de que dejará de cumplir con las restricciones al enriquecimiento de uranio que forman parte de ese pacto.

Von der Leyen también hizo hincapié en que la población de Irak “merece” que continúe la reconstrucción del país, después de que este haya logrado volver “al camino de la estabilización”, en alusión a la votación del Parlamento iraquí para expulsar a la tropas estadounidenses.

La UE lamenta que Irán deje de cumplir las limitaciones del acuerdo nuclear

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, lamentó este lunes que Irán haya anunciado que dejará de cumplir con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015, en medio de la escalada entre este país y EE. UU. tras el ataque del viernes.

“Lamento profundamente el último anuncio de Irán sobre el JCPOA (el acuerdo nuclear). Como siempre confiaremos en la verificación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica”, dijo Borrell en la red social Twitter.

El jefe de la diplomacia europea insistió en que la implementación de este pacto es “ahora más importante que nunca para la estabilidad regional y la seguridad global” y dijo que continuará trabajando con todas las partes.

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el viernes para tratar Irán

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán en Bruselas el próximo viernes para abordar la situación en Irán, tras el ataque estadounidense que mató al general iraní Qasem Soleimaní y el aumento de la tensión en Oriente Medio, confirmaron este lunes a Efe fuentes diplomáticas.
Las fuentes precisaron que la reunión extraordinaria comenzará el viernes día 10 a las 14.00 horas (13.00 GMT).

Irán anunció este domingo que deja de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear, lo que supone la eliminación del límite a su número de centrifugadoras para la producción de uranio, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y no ha anunciado que vaya a retirarse del pacto.

Irán abandona el cumplimiento de las limitaciones a su programa atómico

Teherán (EuroEFE).- El Gobierno iraní anunció este domingo que deja de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según …

Un portavoz de la Comisión Europea indicó que la UE tiene que ver lo que diga la OIEA sobre la situación sobre el terreno y recordó que cualquier acción que pueda derivar del incumplimiento del acuerdo, como sanciones a Teherán, se basa en las verificaciones de este organismo internacional.

El anuncio de Teherán llegó después de que Borrell hablase este fin de semana por teléfono con el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, a quien llamó a “actuar con moderación” y “evitar una mayor escalada” y preservar el Acuerdo Nuclear.

En su llamada, Borrell invitó también a Zarif a acudir a Bruselas para abordar la situación en la región, tanto el acuerdo nuclear como el ataque de Estados Unidos en Irak que acabó con la vida del general iraní Qassem Soleimaní y provocó la escalada de las tensiones entre Teherán y Washington.

Francia, Reino Unido y Alemania llaman a Irán a respetar el acuerdo nuclear

Francia, Reino Unido y Alemania instaron este lunes a Irán a “volver en plena conformidad a sus compromisos” del acuerdo nuclear de 2015, después de que Teherán anunciase este domingo que dejará de cumplir las limitaciones impuestas a su programa atómico.

En una declaración conjunta, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel, apelaron también a las autoridades iraníes a “abstenerse de toda acción violenta o de proliferación”, al tiempo que consideraron “necesaria una desescalada” en la región.

“Llamamos a todas las partes a actuar con contención y responsabilidad. El ciclo actual de violencia en Irak debe parar”, señalaron los tres países europeos.

La OTAN pide a Irán abstenerse de llevar a cabo provocaciones y violencia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este lunes a Irán que se abstenga de provocaciones o acciones violentas porque un nuevo conflicto “no interesaría a nadie”, tras el ataque estadounidense que mató al general iraní Qasem Soleimaní en Irak.

Precisó que las actividades de entrenamiento de la Alianza en Irak se reanudarán “cuando la situación lo permita”, tras una reunión extraordinaria de los embajadores de la Alianza celebrada hoy en Bruselas ante la escalada de la tensión entre Teherán y Washington.

En nuestra reunión hoy, los aliados pidieron moderación y desescalada. Un nuevo conflicto no interesaría a nadie. Así que Irán debe abstenerse de cometer más violencia y provocaciones”, declaró el político noruego en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, a nivel de embajadores.

Tras la muerte de Soleimaní, la Alianza decidió el sábado suspender “de forma temporal” sus actividades de entrenamiento del ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes y hoy Stoltenberg recalcó que se reanudarán cuando sea “posible”.

“Hemos suspendido la misión de entrenamiento ahora por la situación de seguridad en el terreno, pero estamos preparados para reanudar el entrenamiento cuando la situación (…) haga eso posible”, señaló.

El nuevo comandante de la Fuerza Quds promete expulsar a Estados Unidos de la región

EnTeherán, el nuevo comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Esmail Qaaní, prometió este lunes expulsar a Estados Unidos de la región, coincidiendo con el funeral de su predecesor, el general Qasem Soleimaní. Qaaní aseguró que tomarán “medidas” para responder al asesinato de Soleimaní y que “será Dios el que verdaderamente se vengará de EEUU por la valiosa sangre derramada”.

En la misma línea, el comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amir Alí Hayizadeh, afirmó durante el funeral que es necesaria “la destrucción completa de EE. UU. en la región”.

Hamás urge a vengar el asesinato de Soleimaní durante su funeral en Teherán

El jefe político del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniyeh, urgió este lunes a la unión para “castigar” a los que están detrás del asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní, durante su multitudinario funeral en Teherán.

La presencia de Haniyeh en el funeral de Soleimaní demuestra la importancia de este general iraní para el llamado Eje de la Resistencia contra Estados Unidos e Israel, liderado por Irán e integrado principalmente por el régimen sirio, el grupo libanés Hizbulá y Hamás.

“Estados Unidos no va a debilitar al frente de la Resistencia (…) El día de la victoria está cerca”, subrayó el jefe político de Hamás en un discurso recogido por la televisión estatal.

Cientos de miles de iraníes rinden tributo en Teherán al comandante Soleimaní

Cientos de miles de personas se congregaron este lunes en el centro de Teherán para rendir tributo al comandante Qasem Soleimaní, asesinado por Estados Unidos el pasado viernes, en un funeral que contará con la presencia del líder supremo, Alí Jameneí.

Desde primera hora de la mañana del lunes, los iraníes se acercaron andando hacia la zona de la Universidad de Teherán y de la cercana plaza Enghelab, donde dieron comienzo las honras fúnebres, entre gritos de “Muerte a EE. UU.” y “Muerte a Israel”.

Las asistentes al cortejo fúnebre portan fotografías de Soleimaní, banderas iraníes y estandartes negros de luto, así como pancartas con lemas contra Estados Unidos.

EE. UU. envía tropas a O. Medio y aumenta su ciberseguridad ante amenazas de Irán

En Washington,  el Gobierno de Estados Unidos ha comenzado a enviar a Oriente Medio a 3.500 soldados y ha aumentado sus niveles de ciberseguridad ante las amenazas de Irán, que ha prometido vengar el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní.

“Estamos preparándonos para todo tipo de respuestas”, afirmó este domingo el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, en una entrevista con la cadena Fox.

Edición: Catalina Guerrero