Irán acusa a Europa de incumplir sus compromisos en el pacto nuclear

Irán

Una foto distribuida por la Oficina Presidencial iraní muestra al presidente iraní Hassan Rouhani (i) visitando una fábrica de Noavari en Teherán, el 5 de noviembre de 2019. EFE / EPA / Oficina residencial iraní

Teherán (EuroEFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, condenó este martes el comunicado de Europa sobre la reducción de compromisos nucleares de Irán y la petición de que Teherán dé marcha atrás, y criticó que esa parte no ha cumplido con ninguna de sus obligaciones.

“Simplemente muestren UNO que han mantenido en los últimos 18 meses”, retó Zarif en Twitter aludiendo a los compromisos del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias y del que EE.UU. se retiró el año pasado.

Zarif defendió que Irán “activó y agotó el mecanismo de resolución de disputas” mientras la otra parte “postergaba” cualquier decisión.

El jefe de la diplomacia iraní respondió así a la nota conjunta del lunes de la Unión Europea (UE), Francia, el Reino Unido y Alemania que pidió a Irán que dé marcha atrás en los incumplimientos del acuerdo de 2015.

La UE coordina sus próximos pasos ante la fragilidad de acuerdo nuclear iraní

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordaron este lunes la manera de coordinarse ante la inminente publicación del último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre el cumplimiento por Irán del acuerdo …

Se mostraron “extremadamente preocupados” por la reanudación de las actividades de enriquecimiento de uranio en la planta de Fordo, y señalaron que esto tiene “consecuencias potencialmente graves” para la proliferación nuclear.

La parte europea aseguró que ha respetado sus compromisos o medidas prácticas para contrarrestar las sanciones impuestas por EE.UU. tras su retirada del pacto.

“¿USTEDES? ¿De Verdad?”, preguntó Zarif en Twitter respecto a la afirmación europea de que cumple con el acuerdo.

Debido a las sanciones y al fracaso de la otra parte en contrarrestarlas, las autoridades iraníes comenzaron en mayo pasado a incumplir gradualmente algunas de sus obligaciones.

Irán ha superado ya el límite de almacenamiento y de enriquecimiento de uranio, que ha alcanzado al menos el 4,5 %, cuando el pacto de 2015 solo permite una pureza del 3,67 %.

Además, en su cuarto paso dado en esa dirección de distanciarse de lo estipulado por el acuerdo, las autoridades iraníes han reanudado el enriquecimiento de uranio en la planta subterránea de Fordo.