La UE acuerda coordinar más sus capacidades militares contra el coronavirus

EFE/EPA/SASCHA STEINBACH

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) llegaron este lunes a un acuerdo político para coordinar más las capacidades militares de los Estados miembros al servicio de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

“Hoy lo que hemos decidido es incrementar la coordinación de nuestras capacidades”, indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una rueda de prensa telemática tras la reunión por videoconferencia de los ministros.

El jefe de la diplomacia comunitaria explicó que los ministros hablaron de “explorar cómo utilizar el saber hacer militar a nivel de la UE” y de crear un grupo de trabajo para ello en el seno del Servicio Europeo de Acción Exterior que él dirige.

Una actividad que, aseguró, se realizaría “en total coordinación y complementaridad con la OTAN”, con la que “no habrá duplicaciones de trabajo”.

“Pero es importante que los europeos trabajemos juntos para asegurar apoyo mutuo con total solidaridad”, recalcó.

La semana pasada, los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica acordaron dar el apoyo militar necesario para combatir el COVID-19, en concreto mediante la coordinación de existencias de material médico y su transferencia por avión entre aliados.

La OTAN pide mantener inversión en Defensa pese a impacto económico del COVID-19

Bruselas (EuroEFE).- La OTAN llamó este jueves a que los aliados mantengan la progresión del gasto en Defensa pese al impacto económico que está causando la pandemia de coronavirus, ya que persisten los mismos retos para la seguridad y, además, el …

Borrell elogió la labor que están realizando los militares en toda Europa, encargándose de la seguridad o construyendo hospitales “en tiempo récord”, y mencionó la tarea del Ejército español.

Por lo que se refiere al impacto de la pandemia en las misiones y operaciones de la Política Común de Defensa y Seguridad, Borrell declaró: “La salud y seguridad de nuestro personal es una consideración principal”, y “hemos tomado medidas para protegerlo”, de acuerdo también con las decisiones tomadas por las autoridades de los países en los que están desplegadas.

Al mismo tiempo, dijo que es fundamental que mantengan su “presencia sobre el terreno” en zonas que ya frágiles e inestables, una situación que la pandemia puede empeorar.

“Exploraremos maneras de ayudar a las naciones que albergan las misiones lidiar con la pandemia y aumentar su resiliencia”, indicó.

Por el momento, afirmó que no se han detectado “problemas” en las misiones, en las que se han tomado “medidas rápidas para atenuar los riesgos y luchar contra la pandemia allá donde estén”.

Por ejemplo, se han limitado sus actividades, los desplazamientos no esenciales y las actividades en el exterior que no son fundamentales para el desarrollo de la misión, y se realizan controles diarios del personal.

Especialmente, las misiones de formación han reducido su ritmo, mientras que otras, como Althea, en Bosnia-Herzegovina, o Atalanta, que combate la piratería frente a las costas de Somalia, “mantienen fuerte nivel de capacidad operacional, podemos decir que son 100 % activas”, señaló.

Preguntado sobre Irini, la nueva misión naval europea en el Mediterráneo para ayudar a cumplir el embargo de armas decretado por la ONU a Libia, confirmó que varios Estados miembros han hecho ya contribuciones, pero que aún faltan aportaciones para que pueda ponerse en marcha.

La UE aprueba una nueva misión naval para reforzar el embargo de armas a Libia

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) dio luz verde este martes a la operación “Irini”, la nueva misión naval comunitaria en el Mediterráneo que reforzará el cumplimiento del embargo de armas decretado por la ONU a Libia, …

 

“Espero que en días tenga la lista completa de Estados miembros comprometidos a nivel operacional, que den capacidades a esta misión”, apuntó.

Editado por Miriam Burgués