La UE celebra mañana una cumbre sobre Bielorrusia, mientras líderes de la Eurocámara piden sanciones

Michel

Charles Michel, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó  una cumbre comunitaria de líderes para mañana, miércoles, para debatir la situación en Bielorrusia, donde una ola de protestas recorre las calles del país desde las elecciones presidenciales del domingo 9 de agosto. Mientras tanto, los líderes de las principales formaciones en el Parlamento Europeo han pedido nuevos comicios y sanciones “urgentes” contra Minsk.

“Convocaré una reunión de los miembros del Consejo Europeo este miércoles a las 12.00 hora local (10.00 GMT) para debatir la situación en Bielorrusia”, señaló Michel en su cuenta de Twitter.

El encuentro será por videoconferencia.

En su mensaje, el presidente del Consejo Europeo incidió en que “el pueblo bielorruso tiene el derecho a decidir su futuro y elegir libremente a su líder”, al tiempo que condenó como “inaceptable” la violencia contra los manifestantes por las fuerzas de seguridad.

Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, respaldaron este lunes a los manifestantes tras las elecciones presidenciales en Bielorrusia y auguraron sanciones por el uso de violencia.

“El pueblo de Bielorrusia tiene que saber que la UE está de su lado firmemente y que los responsables de violaciones de los derechos humanos y de violencia serán sancionados”, declaró Von der Leyen en Twitter.

La presidenta confió en mantener una “discusión estratégica” en la cumbre de líderes de la UE por videoconferencia que ha convocado Michel.

 

Por su parte, Borrell declaró en un comunicado que la cantidad de los manifestantes “muestra claramente que la población bielorrusa quiere un cambio, y lo quiere ahora”, y agregó que “la UE los apoya”.

El político español recordó que el pasado domingo tuvo lugar “la mayor manifestación de la historia moderna bielorrusa”, con “cientos de miles de bielorrusos” que tomaron las calles para participar en la llamada “Marcha de la libertad”.

“Estos manifestantes pacíficos tenían peticiones claras: la liberación de todas las personas detenidas ilegalmente, el enjuiciamiento de los responsables de brutalidad policial y la celebración de nuevas elecciones presidenciales”, enfatizó.

El jefe de la diplomacia comunitaria señaló que, “con más y más impactantes informes de condiciones y tratos inhumanos en los lugares de detención”, la UE espera que se lleve a cabo una investigación concienzuda y transparente sobre todos los presuntos abusos, a fin de que los responsables rindan cuentas.

Minsk fue este domingo escenario de una manifestación sin precedentes en la historia de Bielorrusia, en la que más de 200.000 personas exigieron la renuncia del actual presidente, Alexandr Lukashenko, la libertad de todos los presos políticos y castigo para los responsables de la represión policial.

La UE sancionará a los "responsables" de la violencia en Bielorrusia, mientras Lukashenko busca el apoyo de Putin

Bruselas/Moscú (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) comenzará a partir de este fin de semana los trabajos preparatorios para endurecer las sanciones contra funcionarios de Bielorrusia “responsables de la falsificación” de los resultados de los comicios presidenciales del pasado día 9 …

Al menos dos personas han muerto, casi tres centenares han resultado heridas y cerca de 7.000 han sido detenidas durante la represión policial de las manifestaciones de protesta.

La Unión Europea inició el pasado viernes los trabajos para imponer sanciones a los oficiales implicados en la violencia y la falsificación de los resultados electorales, que otorgaron a Lukashenko un 80,1 % de los votos según los datos oficiales, y que han sido denunciados como fraudulentos por la oposición.

La oposición no reconoce la victoria de Lukashenko en Bielorrusia

Moscú (EuroEFE).- La candidata a la presidencia bielorrusa y abanderada de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, declaró este lunes que no reconoce los resultados de los comicios de este domingo que dan la victoria al actual mandatario, Alexandr Lukashenko.
“No reconocemos …

Líderes de la Eurocámara piden nuevas elecciones en Bielorrusia y sanciones

Por otro lado, los jefes de cinco de los siete grupos políticos del Parlamento Europeo instaron este lunes a Bielorrusia a celebrar unas nuevas elecciones supervisadas por observadores internacionales y a que la Unión Europea imponga “rápidamente” sanciones a los responsables de la violencia en el país.

En un comunicado conjunto, los líderes de los grupos popular, socialdemócrata, liberal, verde y conservador recalcan que consideran a Lukashenko persona “non grata” en territorio comunitario, y subrayan que “todas las informaciones creíbles” apuntan a una victoria de su rival, Svetlana Tikhanovskaya.

Los resultados electorales otorgan a Lukashenko un 80,1 % de los votos en las elecciones del pasado domingo, que ya han sido denunciadas como fraudulentas por la oposición, cuya líder ha tenido que huir del país.

Los diputados insistieron en que la UE “puede y debe” hacer más para promover la democracia en Bielorrusia, como a través de asistencia a la sociedad civil en este país y deteniendo “cualquier apoyo financiero” al gobierno o a sus proyectos.

“La UE debe (…) reevaluar sus relaciones con el régimen actual en Bielorrusia en línea con los valores y principios europeos, y reconsiderar su cooperación con Minsk”, incidió el manifiesto conjunto.

En este sentido, pidieron que la lista de sanciones sobre la que la UE ya está trabajando “sea compilada lo antes posible” para que a los responsables de violencia y falsificación electoral “se les prohíba visitar la UE y se congelen sus bienes”.

Además, los líderes políticos condenan que Bielorrusia negase la semana pasada acceso al país a dos eurodiputados, uno de ellos el jefe de la delegación parlamentaria de relaciones entre la UE y Bielorrusia.