La UE destaca las reformas y la diplomacia del sultán Qabús bin Said de Omán

Los funcionarios se paran junto a un vehículo con el ataúd durante el funeral del sultán de Omán, Qaboos bin Said Al Said, en Muscat, Omán, el 11 de enero de 2020. Según informes de los medios, Qaboos, que había estado sirviendo como sultán de Omán desde 1970 , murió más temprano en el día. EFE / EPA / Hamid AlQasimi

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) lamentó este sábado el fallecimiento del sultán Qabús bin Said de Omán y valoró el lugar en que situó al país en el plano diplomático y las reformas que se impulsaron durante su liderazgo.

Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, junto al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, expresaron en un comunicado sus “profundas condolencias” a la familia del fallecido, así como al pueblo y el Gobierno de Omán.

“Bajo su liderazgo, Omán se embarcó en una era de reformas sin precedentes que mejoró los estándares de vida para el pueblo omaní”, subrayaron.

Destacaron que impulsó una política exterior que situó al país entre los socios de la UE “más cercanos”, en una región marcada por los conflictos y la tensión.

“El sentido de pragmatismo de su majestad y su saber hacer sin igual han distinguido a la diplomacia de Omán durante décadas. Su pérdida será llorada durante los próximos años”, enfatizaron.

Garantizaron que la UE “seguirá trabajando de cara a consolidar una asociación fuerte y duradera” con el país y su pueblo.

El sultán falleció esta noche tras varios años de enfermedad de la que poco se ha sabido, sin dejar descendencia y sin nombrar sucesor, informó la madrugada del sábado la agencia oficial omaní ONA.

Apenas unas horas después de anunciarse de madrugada su muerte, este sábado subió al trono Haitham bin Tareq al Said para tomar su relevo tras casi cinco décadas en el poder.

Nuevo sultán en un Omán conmocionado por la muerte de Qabús bin Said

Apenas unas horas después de anunciarse de madrugada la muerte de Qabús bin Said de Omán sin herederos ni sucesores conocidos, este sábado subió al trono Haitham bin Tareq al Said para tomar el relevo del que era el último sultán de Oriente Medio, tras casi cinco décadas en el poder.

En un aparente intento de evitar un vacío de poder, el nuevo sultán logró encajar en una misma mañana la celebración de la ceremonia de su ascenso al trono, marcada por las promesas de continuar con la política conciliadora y de no interferencia de su predecesor, y la despedida de Bin Said hacia el cementerio familiar de Baushar, en la región de Mascate.

Edición: Catalina Guerrero