La UE pide a Irán plena cooperación tras reconocer que derribó el avión ucraniano

Los retratos de los miembros de la tripulación del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines se ven en el aeropuerto internacional de Boryspil en Kiev, Ucrania, el 11 de enero de 2020. Según los informes de los medios de comunicación el 11 de enero de 2020, el ejército iraní emitió un comunicado alegando que el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines fue baleado abajo debido a 'error humano'. El avión ucraniano, que volaba desde Teherán, Irán, a Kiev, Ucrania, se estrelló minutos después del despegue el 8 de enero de 2020, matando a los 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación a bordo. (Ucrania, Teherán) EFE / EPA / SERGEY DOLZHENKO

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este sábado que la UE “reconoce” la asunción de responsabilidades de Irán en el derribo del avión ucraniano el 8 de enero en el que murieron sus 176 ocupantes cerca de Teherán, y le pidió “plena cooperación”.

“La Unión Europea reconoce las declaraciones hechas por las autoridades iraníes en las que se hacen responsables del siniestro del vuelo PS752 de Ukrainian International Airlines”, indicó un portavoz de Borrell a través de un comunicado.

Agregó que, a la vista de los compromisos dados por el presidente iraní, Hasan Rohaní, “la UE espera que Irán continúe cooperando plenamente y lleve a cabo una investigación integral y transparente, que debe atenerse a los estándares internacionales, sobre cómo ocurrió esta tragedia”.

“Deben tomarse medidas apropiadas para garantizar que tal horrible accidente no vuelva a producirse nunca”, enfatizó, a la vez que deploró una “tragedia” que ha causado “la muerte de tantas personas de diferentes países” y reiteró “nuestras sentidas condolencias a sus familias y allegados”.

Irán admitió finalmente este sábado el derribo de la aeronave y lo atribuyó a “un error humano”, al confundirlo con un misil de crucero debido a la situación de alerta reinante por la escalada de la tensión con Estados Unidos.

El “mea culpa” llegó después de dos jornadas en las que las autoridades iraníes negaron la hipótesis del derribo, pese a que varios países como Canadá ya habían denunciado que un misil tierra-aire alcanzó el avión.

Las Fuerzas Armadas reconocieron que el Boeing 737 de Ukranian International Airlines (UIA), que se estrelló el pasado miércoles al sur de Teherán, fue derribado “involuntariamente y por un error humano”.

El viernes los ministros de Exteriores de la UE, en una reunión extraordinaria convocada para abordar la crisis en Oriente Medio, no habían conseguido fijar una posición unánime frente a la catástrofe, pese a que países como Holanda llegaron al encuentro corroborando la teoría de EEUU y Canadá de que lo derribó por accidente un misil disparado por Irán.

“Tengo algunas noticias de lo que podría haber pasado, pero no con un grado de certidumbre que pueda compartir con ustedes”, dijo entonces Borrell.

Ucrania exige a Irán justicia e indemnizaciones

Ucrania exigió este sábado a Irán que lleve ante la Justicia a los culpables del derribo del avión de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA).

“Esperamos de Irán garantías de que la investigación será completa y abierta, que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos de los fallecidos, pague una indemnización y se disculpe oficialmente a través de los canales diplomáticos”, afirmó en un comunicado el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

Protestas en Teherán contra las autoridades

Cientos de iraníes se manifestaron este sábado en Teherán con fuertes lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria por el derribo por error del avión ucraniano.

Los ciudadanos se congregaron en un principio en la puerta de la Universidad Tecnológica Amir Kabir para prender velas en homenaje a los fallecidos, entre los que había numerosos estudiantes.

En Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, exigió a Irán que permita que continúen las protestas multitudinarias que comenzaron este sábado en Teherán debido al derribo de un avión ucraniano, y advirtió de que no debe haber “masacres” ni “cortes de internet”.

El Reino Unido rechaza la detención temporal de su embajador en Irán

El embajador del Reino Unido en Teherán, Rob Macaire, ha sido arrestado durante una protesta contra el Gobierno iraní y ha permanecido detenido más de una hora, informó este sábado el Ministerio de Exteriores británico, que rechazó lo ocurrido.

“El arresto de nuestro embajador en Teherán sin motivo y sin explicaciones es una flagrante violación de la legislación internacional”, afirmó en un comunicado el ministro de Exteriores, Dominc Raab.

El jefe de la diplomacia británica sostuvo que el Gobierno iraní “se encuentra en este momento en una encrucijada”.

Edición: Catalina Guerrero