La UE reafirma en el Consejo de Seguridad su apoyo al plan nuclear con Irán y pide una investigación abierta del siniestro aéreo

Fotografía cedida por la ONU donde aparece el PLENO del Consejo de Seguridad durante una reunión sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales celebrada este jueves en la sede del organismo en Nueva York (EE.UU.). EFE/Mark Garten/ONU/Evan Schneider

Naciones Unidas/Bruselas (EuroEFE).- El representante de la Unión Europea en la ONU, Olof Skoog, reafirmó ante el Consejo de Seguridad el compromiso de UE con el acuerdo nuclear alcanzado con Irán, un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, instara a las potencias mundiales a romperlo, mientras el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se unió a la petición de Ucrania, Canadá y el Reino Unido de una investigación “abierta” del siniestro del avión ucraniano estrellado en Irán, en el que murieron sus 176 ocupantes, tras las informaciones de que fue derribado por un misil.

El sistema multilateral “bajo amenaza”

“La Unión Europea da gran importancia a preservar el acuerdo y su total implementación. Es un elemento fundamental de la arquitectura de la no proliferación internacional y crucial para la seguridad en la región y en el mundo”, dijo Skoog este jueves en una intervención con motivo de una reunión del Consejo consagrada a la paz y seguridad.

Washington se retiró de este pacto que fue suscrito en 2015 entre Irán, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, además de Alemania y la UE.

Activistas protestan contra la guerra con Irán, este jueves frente al capitolio, en Washington, DC (EE. UU.). EFE/ Jim Lo Scalzo

Skoog volvió a alertar ante el Consejo que “el sistema multilateral está cada vez más bajo amenaza” y que “nuevas competiciones y tensiones están minando el sistema multilateral”, con lo que “tratados y acuerdos ampliamente aceptados parece que se están poniendo en cuestión”.

En este sentido calificó la reciente escalada en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán como una cuestión “extremadamente seria” que “podría poner en peligro la seguridad regional y reforzar el terrorismo internacional”.

En su intervención, a la que se han adherido otros países como Turquía, Montenegro, Serbia, Albania o Ucrania, el diplomático hizo una defensa del multilateralismo y alertó de los peligros de regresar a la era anterior a la creación de la ONU, nacida hace 75 años.

“La UE es y seguirá siendo un guardián del multilateralismo, y defendiendo un orden internacional basado en normas, incluida la protección de los derechos humanos, con la ONU y su Carta como centro”, dijo Skoog que también aludió a la “responsabilidad” de todos los miembros de la ONU de defender el sistema multilateral.

Para abordar la escalada de tensión en Oriente Medio, tras  el asesinato por parte de Estados Unidos en Irak del poderoso general iraní Qasem Soleimaní, se celebra este viernes en Bruselas una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la Unión Europea.

Europa abre la vía diplomática para tratar de rebajar tensión en Oriente Próximo

Berlín/ Bruselas/ París/ Teherán / Washington (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó este lunes la importancia de que la Unión Europea (UE) emplee los “canales de conversación” abiertos para “romper” con una espiral de …

Bruselas pide investigación abierta de siniestro aéreo

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se unió a la petición de Ucrania, Canadá y el Reino Unido de una investigación “abierta” del siniestro del avión ucraniano estrellado en Irán, en el que murieron sus 176 ocupantes, tras las informaciones de que fue derribado por un misil, algo que Irán niega.

“Apoyo la petición del presidente (de Ucrania) Vladímir Zelensky, y de los primeros ministros (de Canadá) Justin Trudeau y (del Reino Unido) Boris Johnson de una investigación abierta y concienzuda del siniestro del avión ucraniano”, indicó Michel a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Cuando familias pierden a sus seres queridos merecen saber lo que ha pasado. Nuestros pensamientos están con las familias y amigos de las víctimas”, agregó el político belga.

Canadá y Estados Unidos revelaron este jueves que disponen de indicios de que el vuelo 752 de Ukranian International Airlines (UIA), que se estrelló el miércoles cerca de Teherán con 176 personas a bordo sin que ninguna sobreviviera, pudo ser derribado accidentalmente por Irán con un misil.

Horas antes del siniestro, Irán había lanzado un ataque con misiles contra dos bases militares en Irak utilizadas por Estados Unidos y otras fuerzas internacionales en represalia por el asesinato la semana pasada del general iraní Qasem Soleimaní en una acción estadounidense cerca de Bagdad.

Vigilia en Canadá por los fallecidos del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines. Sesenta y tres ciudadanos canadienses estaban a bordo. EFE / EPA / WARREN TODA

Johnson urgió a que se lleve a cabo una investigación detallada sobre el suceso.

Las primeras pesquisas públicas dadas a conocer por Irán han tratado de frenar las especulaciones de que el Boeing 737 que cubría la línea Teherán-Kiev se estrelló debido a un ataque y han detallado que el avión sufrió un incendio antes de caer.

Irán denuncia una “guerra psicológica contra Teherán” y niega la teoría del misil

El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabieí, calificó la madrugada de este viernes en un comunicado los informes que responsabilizan a Irán del accidente aéreo de “falsos” y de “una guerra psicológica contra Teherán”, mientras que el Ministerio de Exteriores los consideró “especulaciones sospechosas”.

Añadió que su país ha invitado a Ucrania, como propietario del avión, y a la compañía estadounidense Boeing, como fabricante del aparato, a “participar en la investigación”.

Este viernes, El jefe de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadeh, insistió este viernes en que el avión ucraniano siniestrado cerca de Teherán no fue derribado por un misil y pidió esperar al resultado del análisis de las cajas negras.

“Cualquier comentario o informe sobre qué ocurrió antes de analizar las cajas negras no son válidos, pero puedo decirles que (el avión) no fue alcanzado por un misil”, subrayó Abedzadeh en una rueda de prensa.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo ayer que su Gobierno tiene información de que el Boeing 737 fue derribado por “un misil iraní”, mientras que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, comentó hoy que esa hipótesis no está confirmada pero tampoco se descarta.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, informó a través de un comunicado de que habló por teléfono con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sobre la situación en Oriente Medio y Libia.

Borrell informó a Pompeo del Consejo de ministros de Exteriores comunitarios convocado de manera extraordinaria este viernes para tratar esos asuntos.

El político español destacó la importancia de “mantenerse activamente comprometido por la paz y la estabilidad en la región”, y ambos acordaron mantenerse en “estrecho contacto” sobre el asunto.

Edición: Catalina Guerrero