La UE sigue creciendo en Defensa: luz verde a trece nuevos proyectos de cooperación

La UE aprueba otros 13 proyectos de cooperación entre Estados en Defensa

El Ministro de Defensa portugués, Joao Gomes Cravinho, reacciona durante el Consejo Europeo de Asuntos de Defensa celebrado este martes en Bruselas (Bélgica). El Consejo de la Unión Europea dio este martes luz verde a trece nuevos proyectos de cooperación entre Estados miembros, uno de ellos liderado por España, con el objetivo de seguir potenciando la base industrial militar comunitaria y cubrir necesidades a nivel europeo. Así, los proyectos puestos en marcha bajo la llamada cooperación estructurada permanente (PESCO) en Defensa ascienden ya a 47. EFE/Olivier Hoslet

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) dio este martes luz verde a trece nuevos proyectos de cooperación entre Estados miembros, uno de ellos liderado por España, con el objetivo de seguir potenciando la base industrial militar comunitaria y cubrir necesidades a nivel europeo.

Así, los proyectos puestos en marcha bajo la llamada cooperación estructurada permanente (PESCO) en Defensa ascienden ya a 47.

Casi medio centenar de proyectos en Defensa

La PESCO se inició en diciembre de 2017 para permitir a los Estados miembros de la UE que lo deseen colaborar de manera más estrecha en el ámbito de la Seguridad y la Defensa.

Este marco permanente para la cooperación abre la vía para desarrollar conjuntamente capacidades de defensa, invertir en proyectos compartidos y mejorar la contribución y la disponibilidad operativa de las fuerzas armadas.

En la PESCO participan España y otros 24 Estados miembros.

Proyectos de formación y refuerzo de capacidades

Cinco de los nuevos proyectos están centrados en la formación y cubren áreas como la ciberdefensa, buceo, táctica, atención médica o la defensa química, biológica, radiológica y nuclear.

Otros proyectos buscan reforzar las acciones de colaboración de la UE así como el desarrollo de capacidades en el mar, el aire y el espacio.

El Consejo adoptó formalmente la primera serie de diecisiete proyectos el 6 de marzo de 2018 y la segunda serie de diecisiete proyectos el 20 de noviembre de 2018.

En el caso de los nuevos proyectos aprobados hoy, España participa en un total de siete, liderando uno de ellos.

Se trata de una capacidad bautizada como “ataque electrónico aéreo” que, desarrollada junto a Francia y Suecia, permitirá a los aviones de la UE y la OTAN operar conjuntamente en tareas de supresión de las defensas aéreas enemigas, escolta, ataques electrónicos no tradicionales o apoyo crítico en ataques.

España asume el liderazgo de un sistema de protección aérea

La ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, destacó a la prensa tras participar en el Consejo de ministros de la UE que España ya lideraba uno de los proyectos, de sistema de mando y control de misiones y operaciones.

“Y hoy hemos asumido el liderazgo de otro nuevo proyecto PESCO sobre el sistema de protección electrónica aérea, que tiene un carácter defensivo ante cualquier ataque de carácter electrónico a barcos o aeronaves”, explicó.

Robles añadió que se trata de “un sistema de protección que la OTAN no tenía y que hemos conseguido que se vaya a poner en marcha en el ámbito de la UE”.

 

Otro proyecto destacado en el que va a participar España, junto a Portugal, está centrado en desarrollar las capacidades cibernéticas de los futuros trabajadores en el ámbito de la Defensa mediante la creación de una red de conocimiento.

España participará igualmente en proyectos sobre un sistema no tripulado antisubmarinos, un centro de coordinación e información cibernética, vigilancia espacial para una alerta e interceptación tempranas, materiales y componentes para competitividad tecnológica y capacidades de guerra de colaboración.