París, Berlín y Londres endurecen su discurso sobre Teherán

Retratos de las víctimas del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines con flores y velas se ven en el aeropuerto internacional de Boryspil en Kiev, Ucrania, el 11 de enero de 2020. El ejército iraní emitió una declaración el 11 de enero de 2020 de que el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines fue derribado debido a 'error humano.' El avión de pasajeros en ruta desde Teherán a Kiev se estrelló minutos después del despegue el 8 de enero de 2020, los 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación a bordo murieron. (Ucrania, Teherán) EFE / EPA / STEPAN FRANKO

París/Teherán/Madrid/Bagdad/ Washington (EuroEFE).- Francia, Alemania y el Reino Unido endurecieron este domingo su lenguaje hacia Irán en un comunicado conjunto, en el que exhortan a Teherán a no incumplir los acuerdos nucleares de 2015 y denuncian su papel de desestabilizador en la región y su programa balístico.

Tras recordar que los tres países han lamentado que Estados Unidos se saliera de forma unilateral del acuerdo nuclear con Irán y reanudara las sanciones contra Teherán, los firmantes denuncian la violación del mismo por parte de las autoridades iraníes, según un comunicado difundido por el Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

“Es esencial que Irán vuelva al pleno respeto de sus obligaciones contenidas en el acuerdo. Hemos mostrado nuestra profunda preocupación frente a las acciones emprendidas por Irán en violación de sus compromisos desde julio de 2019”, indican París, Berlín y Londres, que instan a cesar esas violaciones, en clara referencia al enriquecimiento de uranio.

En caso contrario, avisan, se reservan la posibilidad de aplicar las cláusulas contenidas en el acuerdo, sin especificar cuáles.

Francia, Alemania y Reino Unido consideran necesario “definir un marco a largo plazo para el programa nuclear iraní”.

Los tres firmantes denuncian el “papel desestabilizador” que ha desempeñado Teherán los últimos meses en la región, sobre todo mediante los Guardianes de la Revolución Islámica y la fuerza Al Quds.

“Nuestro compromiso en favor de la seguridad de nuestros aliados es inquebrantable. Tenemos que responder, mediante la diplomacia y de manera significativa a las preocupaciones comunes sobre las actividades desestabilizadoras de Irán, incluida la referida a su programa de misiles”, señalan.

Por otro lado, París, Berlín y Londres se comprometen a trabajar junto a Teherán en las próximas etapas, tras el reconocimiento de Irán de que derribó por error el miércoles pasado un avión ucraniano con 176 personas a bordo, al confundirlo con un misil de crucero en medio de la situación de alerta por la escalada de tensión con Estados Unidos.

Los iraníes expresan ira por el derribo del avión entre despliegue policial

Un gran despliegue de antidisturbios trató de impedir este domingo en Teherán amplias protestas contra el sistema islámico a raíz del derribo de un avión con 176 personas a bordo, pero los ciudadanos lograron realizar varias concentraciones de rechazo.

Los iraníes están consternados y furiosos desde que las Fuerzas Armadas reconocieron el sábado que dispararon un misil por error contra un Boeing 737 de Ukraine International Airlines (UIA), causando la muerte a todos sus ocupantes, en su mayoría compatriotas.

La UE pide a Irán plena cooperación tras reconocer que derribó el avión ucraniano

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este sábado que la UE “reconoce” la asunción de responsabilidades de Irán en el derribo del avión ucraniano el 8 de enero en el …

Irán convoca al embajador británico por su asistencia a una protesta “ilegal”

El Ministerio de Exteriores de Irán convocó este domingo al embajador británico en Teherán, Robert Macaire, por su asistencia a una protesta “ilegal”, en la que fue brevemente detenido, al tiempo que frente a la Embajada hubo una manifestación contra el Reino Unido.

Según un comunicado, Exteriores recordó a Macaire que la presencia de embajadores extranjeros en reuniones ilegales no está relacionada con sus responsabilidades y es contraria a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Macaire fue detenido poco después de asistir a una vigilia en honor a los fallecidos, entre ellos tres británicos, en el derribo del avión ucraniano en Teherán.

“Puedo confirmar que no participé en ninguna manifestación. Fui a un evento anunciado como una vigilia por las víctimas de la tragedia #PS752 (…) Me fui después de 5 minutos, cuando algunos comenzaron a corear (lemas)”, precisó hoy en Twitter el embajador.

Desde Londres, el secretario de Estado de Seguridad del Reino Unido, Brandon Lewis, afirmó este domingo que la prioridad ahora del Gobierno británico respecto a Irán es tratar de “desescalar” las tensiones.

En este ambiente de tensión, varios diputados iraníes plantearon en una sesión del Parlamento expulsar al embajador, una demanda que también corearon las alrededor de 200 personas que se manifestaron frente a la embajada británica.

Los manifestantes pidieron, asimismo, el cierre de la embajada en Teherán, gritaron “Muerte al Reino Unido” y prendieron fuego a la bandera británica.

Varios iraníes se reúnen frente a la embajada británica durante una protesta contra Gran Bretaña, en Teherán, Irán, el 12 de enero de 2020. EFE / EPA / ABEDIN TAHERKENAREH

 

Una deportista de élite de Irán huye a Europa harta de la “opresión”

La medallista olímpica iraní Kimia Alizadeh asegura, en un mensaje en Instagram, que ha huido de su país porque está harta de la opresión, de la injusticia y de la corrupción y solo desea el apoyo de sus seguidores y llevar una vida “segura, feliz y saludable” dedicada al taekwondo.

Alizadeh, medallista olímpica de su país con un bronce en Río 2016 y que cuenta con 384.000 seguidores en esa red social, según se indica en su perfil, acompaña su más reciente foto con un texto en farsi en el que asegura que es “una de las millones de mujeres oprimidas en Irán, (cuyas autoridades) durante años han jugado conmigo como han querido”.

“Me llevaron a donde quisieron. Me vestí como me dijeron. Repetí cada frase que ordenaron. Mis medallas las atribuyeron al velo obligatorio y lo atribuyeron a su manejo y sabiduría”.

Atacada de nuevo con cohetes una base iraqui con presencia de fuerzas EE.UU

Al menos cuatro miembros de las Fuerzas Aéreas de Irak resultaron heridos este domingo por el impacto de cohetes en la base militar de Al Balad, en la que están presentes tropas estadounidenses y ubicada en la provincia de Saladino, en el centro del país.

La Célula de Comunicación de Seguridad confirmó en un comunicado la caída de ocho proyectiles tipo Katyusha en esta base al norte de Bagdad y que ya fue atacada en varias ocasiones en los últimos días, lo que causó heridas a cuatro efectivos iraquíes, entre ellos dos oficiales.

El Pentágono admite no tener pruebas de que Soleimaní fuera a atacar 4 embajadas

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, admitió hoy que no ha visto ninguna “prueba” concreta de que el general iraní Qasem Soleimaní, asesinado este mes en una operación estadounidense en Bagdad, planeara atacar cuatro embajadas de ese país, como afirma Donald Trump.

“El presidente (estadounidense Trump) no citó una prueba en concreto y yo no he visto ninguna, en lo que a las cuatro embajadas se refiere”, dijo Esper en una entrevista al programa televisivo “Face The Nation” de la cadena CBS News.

Edición: Catalina Guerrero