París, Madrid, Roma y Berlín piden fortalecer la defensa y seguridad europeas

EFE/Fernando Villar/ARCHIVO

París (EuroEFE).- Los ministros de Defensa de Francia, España, Italia y Alemania pidieron este viernes al resto de socios de la Unión Europea (UE) una mayor cooperación en materia de seguridad para avanzar en el objetivo común de lograr una Europa “más solidaria, resiliente y soberana”.

La misiva firmada por Florence Parly, Margarita Robles, Lorenzo Guerini y Annegret Kramp-Karrenbauer está dirigida, en inglés, a sus homólogos de los otros 23 Estados miembros y al jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

“Los efectos de la pandemia ya han empezado a agravar conflictos y crisis existentes, debilitando todavía más Estados frágiles y poniendo una presión adicional en sistemas y regiones bajo tensión. La seguridad y la defensa deben permanecer por lo tanto como una prioridad”, dicen.

Los cuatro ministros subrayan que hay que fortalecer la capacidad de actuar de forma colectiva y en un espíritu de solidaridad “siempre que sea necesario” y destacan que esta crisis ha puesto en evidencia la necesidad de una UE más “integrada y efectiva” en la escena internacional.

En su llamamiento, instan a movilizar la llamada cooperación estructurada permanente (PESCO) y a impulsar proyectos ya existentes en ese marco.

Una mayor soberanía en materia tecnológica y de producción, incluido en el ámbito militar, es otro de los ejes articulados, entre los que se destaca que el rol de la Agencia Europea de Defensa (AED) debe seguir siendo central como plataforma de cooperación.

“Estamos convencidos de que necesitamos un mayor entendimiento estratégico común de lo que queremos ser capaces de hacer como europeos en seguridad y defensa”, dicen dispuestos a desarrollar un diálogo estratégico que especifique más el nivel de ambición.

Parly, Robles, Guerini y Kramp-Karrenbauer animan a fortalecer el compromiso operativo de las fuerzas comunitarias de seguridad y defensa para afrontar los desafíos actuales, así como a que la Facilidad de Paz Europea, destinada a apoyar iniciativas de los países socios, esté disponible a partir del próximo enero.

Los cuatro ministros también quieren mejorar la “coherencia” de los instrumentos comunitarios para que desarrollen todo su potencial y destacan su compromiso en favor de una cooperación fuerte y transparente con organismos como la ONU y la OTAN.

“Hoy, más que nunca, necesitamos destinar los recursos necesarios a nuestra defensa, a nivel nacional y europeo, y fortalecer nuestros esfuerzos para poder afrontar futuras crisis. Esto también reforzará nuestra credibilidad como aliados y socios”, concluyen.

España apuesta por que su industria de defensa sea un "motor" dentro de la UE

Madrid (EuroEFE).- España quiere hacer una “apuesta clara por la industria española de defensa” para que sea un “motor dentro de la Unión Europea” y sirva para reactivar la economía en estos momentos de crisis, ya que supone una inversión …

Editado por Miriam Burgués