Sylvie Goulard tiene que repetir el examen para ser comisaria

Sylvie Goulard

La comisaria francesa designada Sylvie Goulard en las audiencias del Parlamento Europeo, el 2 de octubre de 2019. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria designada de Mercado Interior, la francesa Sylvie Goulard, tiene que repetir el examen en el Parlamento Europeo. Las comisiones que la han examinado no han quedado convencidas con sus tres horas de comparecencia ni con las respuestas escritas que remitió.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Efe que los coordinadores de las comisiones votaron esta mañana a favor de que la candidata francesa continúe su audiencia mañana a partir de las 9.30 horas (7.30 GMT) durante una hora y media en la que se le plantearán 13 preguntas.

Solo el grupo socialdemócrata y su propia formación, Renovar Europa, se opusieron a que se celebrara esta segunda ronda de preguntas.

La audiencia de Goulard, que se celebró el pasado miércoles, estuvo marcada por las preguntas sobre la investigación sobre posibles irregularidades en la contratación de uno de sus asistentes.

La política francesa dimitió como ministra de Defensa del Gobierno de Emmanuel Macron en junio de 2017, poco después de que la justicia gala empezase a investigar al partido MoDem, formación a la que pertenecía entonces.

Durante la audiencia, Goulard recordó que no ha llegado a ser acusada por este caso y solo ha tenido que hacer frente a una sanción administrativa de la Eurocámara, que le obligó a devolver 45.000 euros en salarios y cotizaciones sociales pagadas indebidamente al asistente en cuestión.

No obstante, esta respuesta no satisfizo a los eurodiputados, que le solicitaron más información por escrito.

En el documento de respuestas, al que tuvo acceso Efe, Goulard no se compromete a dimitir en caso de ser imputada, como le pedían varios diputados, sino que afirma que “considerará si puede continuar ejerciendo su mandato de manera efectiva” y consultaría con la presidenta, Ursula von der Leyen, “la decisión a tomar”.

Las dudas sobre la candidata de Emmanuel Macron se refieren también a su cartera, ya que si se convierte en comisaria será responsable de un amplio número de áreas, como la política industrial, la defensa, la industria espacial y el mercado interior.

“No ha sido precisa en las respuestas. Tiene demasiados temas”, dijeron a Efe fuentes parlamentarias el día de la primera audiencia.

Tras esta segunda audiencia, los coordinadores volverán a reunirse para comprobar si la candidata reúne los dos tercios de votos favorables que necesita para ser confirmada.

En el caso de que no lo consiga, se convocará a todos los miembros de las comisiones que la han examinado (Mercado Único e Industria) para un voto final en torno a las 15.00 horas (13.00 GMT), en el que Goulard solo necesitaría una mayoría simple a su favor.

El candidato polaco, Janusz Wojciechowski, logró ayer la luz verde de los eurodiputados tras contestar a una segunda ronda de preguntas en persona ante las comisiones de Agricultura y Medioambiente, y también logró el visto bueno la sueca Ylva Johansson (Interior) tras responder a preguntas escritas adicionales.

Edición: Luis Alonso