Turquía sigue explorando gas e inicia maniobras en el Mediterráneo, mientras crece la tensión con Atenas

Turquía

Saludo entre el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis (izq) y el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas (d) en Atenas, el 25 de agosto de 2020. [EFE-EPA]

Estambul/Atenas (EuroEFE).- Las autoridades turcas anunciaron este martes que continúan con sus exploraciones de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental, al tiempo que inician maniobras militares a unos 100 kilómetros al sur de Creta, unas medidas que contribuyen a aumentar aún más la tensión con Atenas.

Precisamente, este martes se reunieron en Atenas el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, y el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, con el objetivo de intentar rebajar la tensión entre Atenas y Ankara.

El ambiente, no obtante, está muy lejos de esa distensión: poco antes de la visita de Maas, el Gobierno griego rechazó la intención anunciada por Ankara de iniciar un diálogo con el país heleno.

Atenas aseguró que “se necesita un interlocutor creíble” para iniciar ese diálogo, según citaron los medios griegos a fuentes estatales helenas, según el portal EURACTIV.com, socio de EFE.

Turquía prosigue con las operaciones

“Nuestros buques de perforación continúan sus operaciones según lo planeado. Sigue con (los buques) Oruç Reis y Yavuz en el Mediterráneo oriental”, dijo el ministro turco de Energía, Fatih Dönmez, en declaraciones a la emisora A Haber.

“Es una cuestión en la que tenemos razón”, añadió el ministro al aludir así a la disputa entre Atenas y Ankara por sus derechos territoriales en el mar.

“Nuestro caso es sólido de acuerdo con el derecho internacional. Grecia se une a ciertos países para hacer ver que tiene razón porque carece de credibilidad”, insistió Dönmez.

El ministro turco hacía alusión a los rumores en la prensa turca sobre la participación de los Emiratos Árabes Unidos en las maniobras navales de Grecia.

Maas viaja a Turquía para tratar el conflicto en el Mediterráneo oriental

Estambul/Berlín (EuroEFE).- El jefe de la diplomacia alemana y actual presidente del Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE), Haiko Maas, visitará mañana Turquía, para abordar la escalada de tensiones por las exploraciones de gas en el Mediterráneo oriental, …

Problema con las jurisdicciones marítimas

Atenas anunció ayer maniobras militares en la zona, en respuesta a la decisión de Ankara de prorrogar hasta el jueves las actividades de exploración de hidrocarburos en aguas entre Chipre y Creta.El Parlamento heleno ha iniciado esta semana el proceso para ratificar el acuerdo firmado recientemente por Grecia y Egipto para delimitar sus respectivas zonas económicas exclusivas en el Mediterráneo, que Ankara no reconoce.

El pacto ha desencadenado la reciente escalada de tensiones la zona, pues las jurisdicciones establecidas en el documento se solapan con las aguas que Turquía considera suyas.

El Gobierno turco defiende que las islas griegas, por ser islas, no pueden servir de base para delinear una zona económica exclusiva, mientras que también está enfrentado a Nikosia por la explotación de hidrocarburos, pues no reconoce al Gobierno de Chipre.

Editado por F.Heller