Von der Leyen y Michel evaluarán este martes en Grecia más medidas de apoyo por la crisis de los refugiados

duo

Michel (iz) y Von der Leyen (d) en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, el Consejo Europeo, Charles Michel, y la Eurocámara, David Sassoli, viajarán este martes a la frontera entre Grecia y Turquía para evaluar sobre el terreno las necesidades de apoyo de la Unión Europea (UE) ante el drama humanitario en la zona.

“Nuestra prioridad es dar a Bulgaria y a Grecia todo el apoyo necesario para responder a la situación sobre el terreno porque el reto que Grecia afronta es un reto europeo”, dijo Von der Leyen en una rueda de prensa.

 

Recordó que en los últimos días ha habido ya una importante asistencia por parte de la oficina europea de fronteras Frontex, que “trabaja en estrecho contacto con los Estados miembros para facilitar agentes de fronteras y equipamiento para apoyar a las autoridades helenas”.

Turquía dice que 117.000 refugiados han entrado ya en la UE, pero la oposición lo niega

Edirne (frontera turco-griega) /(EuroEFE).- El Gobierno de Turquía ha elevado este lunes hasta los 117.677 el número de refugiados y migrantes que habrían cruzado a Grecia desde que el pasado viernes anunció que ya no podía retenerlos, una cifra que …

En particular, durante la visita se evaluarán las necesidades inmediatas de asistencia que han pedido las autoridades griegas y si hace falta algún otro tipo de medida, incluida “ayuda financiera”, explicó por su parte el portavoz comunitario de Interior, Adalbert Jahnz.

“Soy consciente de que Turquía se encuentra en una situación difícil en relación con los refugiados y migrantes pero lo que vemos ahora no puede ser una respuesta o una solución”, dijo la presidenta de la CE, quien el pasado viernes habló de la situación con el presidente de Turquía, Recep Taryp Erdogan.

Por ese motivo, se ha establecido “un diálogo más intenso con Turquía” para encontrar “una base común” en cuanto a la situación de los refugiados y debatir en qué punto puede haber una asistencia, teniendo en cuenta que “existe un acuerdo”, añadió.

La Comisión Europea insiste en que ese pacto con Turquía sobre migración sigue vigente y confía en que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible.

En la frontera greco-turca: refugiados exhaustos intentan alcanzar la UE

Elçili (Edirne) (EuroEFE).- Numerosos grupos de refugiados y migrantes se hallan  dispersos a lo largo del río Evros, que separa Turquía de Grecia, y mientras algunos acaban de llegar esperanzados de poder cruzar la frontera, otros están exhaustos tras dos …

“Esperamos que Turquía cumpla con sus compromisos en relación con el acuerdo”, señaló por su parte el portavoz comunitario Peter Stano.

El nuevo drama humanitario que se vive en las fronteras hacia la Unión Europea desde la decisión de Turquía de suspender el acuerdo sobre migración se ha cobrado una primera víctima mortal: un niño refugiado murió este lunes ante las costas de Lesbos.

El de hoy es el primer incidente mortal que se conoce en los cuatro días que han transcurrido desde que Turquía decidió abrir sus fronteras, y la situación no parece tranquilizarse, sino todo lo contrario.

En la frontera terrestre, donde miles -si no decenas de miles- de personas se agolpan a la espera de que la verja que los separa de la UE se abra, las escenas hoy repetían el patrón de los últimos días: migrantes lanzando piedras y ramas de árbol ardientes, supuestamente alentados por los propios turcos, y la Policía griega respondiendo con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Turquía acusa a Grecia de disparar contra gente inocente y Grecia asegura que la guardia fronteriza turca alienta a los migrantes a cruzar la verja, o incluso lanza gases lacrimógenos contra la Policía helena desde drones.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, acompañará en la visita a los responsables europeos, indicó la presidenta de la Comisión.