Erdogan muestra a Bruselas que no está “bromeando”: deja la frontera abierta para que los refugiados puedan ir a la UE

Un migrante pakistaní, cubierto con una manta, descansa cerca de la frontera entre Turquía y Grecia, este martes en Edirne (Turquía). Alrededor de 10.000 refugiados, en su mayoría procedentes de Siria, han llegado a la fronteras con Grecia y Bulgaria con la intención de entrar en la Unión Europea. EFE/ Tolga Bozoglu

Estambul (EuroEFE).- Para demostrar a Bruselas que no está “bromeando”, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este miércoles que su país mantiene por el momento abiertas sus fronteras con la Unión Europea (UE) para que crucen a territorio comunitario muchos de los refugiados que están en Turquía, al tiempo que Grecia denuncia el primer incidente marítimo con los guardacostas turcos en esta crisis.

“Decidimos no detener a aquellos que querían ir a Europa. Los alimentamos y vestimos durante nueve años. Ahora quieren ir a Europa y no los detenemos. (La UE) pensaba que estaba bromeando. Ahora lo ven”, dijo Erdogan en declaraciones retransmitidas por CNNTürk.

Turquía y la UE acordaron el lunes en Bruselas un proceso de consultas para aclarar cómo se está aplicando el acuerdo migratorio por el que Ankara se comprometió a mantener en su territorio a demandantes de asilo a cambio de 6.000 millones de euros de fondos comunitarios para atenderlos.

Erdogan detalló que Ankara la frontera turca seguirá abierta hasta que Bruselas decida abrir nuevos capítulos de la negociación de adhesión de Turquía a la UE.

“Mantendremos las condiciones actuales en nuestras fronteras hasta que se abran nuevos capítulos (de adhesión a la UE), como la libertad de movimiento, se actualicen los tratados de aduanas y la asistencia financiera”, explicó.

Esta decisión se produce en vísperas de la reunión prevista este 17 de marzo en Estambul entre la canciller de Alemania, Angela Merkel; y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para tratar precisamente la crisis de refugiados a causa de la guerra en Siria y la decisión de Ankara de no impedir que los refugiados crucen hacia la UE.

Cumbre en Estambul para hablar de la crisis de los refugiados

Bruselas (EuroEFE).- La canciller de Alemania, Angela Merkel; y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, celebrarán el 17 de marzo una cumbre en Estambul para tratar la crisis de refugiados a causa de la guerra …

 

Erdogan equipara al Gobierno griego con los nazis

Por otro lado, el presidente criticó el trato de la policía griega, que ha repelido estos días con gas lacrimógeno cualquier intento de entrada de migrantes a su país, y hasta lo llegó a comparar con el criminal régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler.

“Es una barbarie abrir fuego contra personas inocentes sin ningún motivo. Están sujetos a todo tipo de tratamiento inhumano, desde gas lacrimógeno a agua hirviendo”, declaró.

“No hay diferencia entre las imágenes de la frontera de Grecia y lo que hicieron los nazis”, sentenció.

El Gobierno turco anunció ayer que quiere actualizar el acuerdo sobre refugiados cerrado con la UE hace cuatro años para adaptarlo a la situación actual, marcada por el conflicto en Siria y más de tres millones de refugiados de ese país árabe que acoge Turquía.

Los contactos entre Ankara y Bruselas se han intensificado en los últimos diez días, cuando Erdogan anunció la apertura de las fronteras de la UE tras quejarse de la falta de respaldo de Europa a la presencia militar turca en la región siria de Idlib y a la gestión de la crisis migratoria.

La OTAN dice a Erdogan que la crisis de los refugiados requiere soluciones comunes

Bruselas (EuroEFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este lunes tras reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que la cuestión del flujo de refugiados es un “desafío común” que necesita “soluciones comunes”.
“He seguido con gran …

Una patrullera turca embiste a una helena cerca de la isla griega de Kos

A este pulso se suma este miércoles un incidente entre una embarcación de la Guardia Costera turca que colisionó “intencionalmente” contra una helena esta madrugada, según aseguraron en un comunicado los Guardacostas griegos.

Según esta versión, la embarcación turca colisionó con la griega, que patrullaba en la frontera marítima entre ambos países cerca de la isla de Kos, con el objetivo de volcarla.

Como resultado del choque hubo tan sólo daños materiales de poca importancia en la embarcación griega y no hay heridos registrados.

Aunque en la frontera terrestre grecoturca la tensión entre guardias fronterizas ha sido constante desde que Ankara abrió sus fronteras a finales de febrero para facilitar el paso de refugiados a Europa, este es el primer incidente entre guardacostas en la frontera marítima en este nuevo período de crisis.

Grecia acusa a Turquía de querer provocar una crisis en el Egeo

“Una vez más, Turquía ha violado de forma peligrosa las reglas del derecho internacional. Su objetivo está claro: provocar una crisis en el Egeo”, reaccionó el ministro de Marina Mercante, Yannis Plakiotakis.

Mientras, en la frontera terrestre limitada por el río Evros, la situación permanece en relativa calma.

Según los datos más actualizados del Gobierno, en las últimas 24 horas tan solo hubo 473 intentos de cruzar la frontera ilegalmente y solo una persona fue detenida.

En total, desde el pasado sábado, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, diera por abiertas las fronteras con Grecia -declaración que reafirmó hoy- la guardia fronteriza griega dice haber registrado 43.397 intentos de cruce y 346 detenciones.

Con ayuda de Frontex el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis ha redoblado las patrullas en la frontera.