La Eurocámara condena la muerte de Floyd en Estados Unidos y apoya las protestas antirracistas

Protesta en Londres por la muerte de George Floyd. EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) condenó este viernes de forma “enérgica” la muerte a manos de la policía del afroamericano George Floyd en Minneápolis (EE.UU.) y expresó su apoyo a las protestas que han tenido lugar en todo el mundo a raíz de este episodio de violencia policial.

La resolución, que salió adelante con 493 votos a favor, 104 en contra y 67 abstenciones, arranca subrayando que “la vida de las personas negras cuenta”, en referencia al movimiento ‘Black Lives Matter’ que sigue ganando fuerza en Estados Unidos y en el resto del mundo a raíz de la muerte de Floyd y otros afroamericanos a manos de la policía.

Los eurodiputados “condenan el supremacismo en todas sus formas” y advierten contra el uso de eslóganes “que tienen por objeto socavar o destruir al movimiento ‘Black Lives Matter’ y diluir su importancia”.

El grupo Identidad y Democracia en la Eurocámara (ultraderecha) había presentado su propio proyecto de resolución, en el que insistían en varias ocasiones en modificar este lema en el texto y sustituirlo por “All Lives Matter” (Todas las vidas importan), empleado de forma habitual por detractores del movimiento antirracista.

La resolución aprobada recalca que “el discurso racista y xenófobo no está amparado por la libertad de expresión” y pide a los Estados miembros que denuncien y eviten las tradiciones “racistas y afrofóbicas”, como la práctica de las caras pintadas de negro como disfraz, conocido como “blackface”.

Respecto a las manifestaciones masivas que se han extendido en todo el mundo para condenar la muerte de Floyd y otros episodios similares dentro y fuera de Estados Unidos, el Parlamento Europeo expresa “su solidaridad, respeto y apoyo a las protestas pacíficas”.

No obstante, afea los actos de “fuerzas extremistas y antidemocráticas que hacen un uso abusivo intencionado de las protestas pacíficas para agravar los conflictos con la intención de propagar el desorden y la anarquía”.

Europa se manifiesta contra el racismo y el homicidio de George Floyd

Madrid (EuroEFE).- París, Berlín, Londres, Roma, Bruselas, Madrid, Barcelona…las grandes ciudades europeas se manifestaron este fin de semana contra el racismo y en protesta por la muerte por asfixia, a manos de la policía, del ciudadano negro estadounidense George Floyd.
Miles …

El texto final incluye una enmienda introducida por el grupo Verdes/ALE que “recuerda el derecho de los ciudadanos a grabar escenas de violencia policial que puedan utilizarse como prueba, y que, al grabar, las personas nunca deben verse amenazadas por la policía o la autoridad responsable ni verse obligadas a destruir pruebas”.

Esta misma semana, una eurodiputada del grupo verde denunció haber sido víctima de una humillación por parte de la policía cuando intentaba tomar imágenes de una interacción entre dos jóvenes negros y nueve agentes de policía en Bruselas.

Pierrette Herzberger-Fofana, diputada alemana de origen maliense, relató que los agentes le arrebataron el teléfono, le quitaron el bolso y le empujaron contra la pared, y no le creyeron cuando les dijo que era eurodiputada pese a que les enseñó sus dos pasaportes, su acreditación del Parlamento Europeo y la tarjeta de residencia en Bélgica.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, envió una carta a la primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmès, para pedirle medidas ante este tipo de casos de violencia policial.

Otras resoluciones adoptadas este viernes

Por otro lado, el PE consideró este viernes que los Estados miembros deberían haberse planteado medidas “menos intrusivas” que el cierre de fronteras para contener la expansión de la pandemia del coronavirus en la UE, donde la libre circulación aún no se ha restablecido del todo desde el inicio de las restricciones en marzo.

En una resolución que salió adelante por 520 a favor, 86 en contra y 59 abstenciones, los eurodiputados señalan que los controles en las fronteras interiores “deben seguir siendo excepcionales, una medida de último recurso”, así como “basarse en criterios objetivos”, ser “proporcionados” y tener un alcance y duración “limitados”.

“Muchas de las notificaciones facilitadas por los Estados miembros (sobre el cierre de sus fronteras) no son lo suficientemente detalladas como para permitir una comprobación del respeto de dichos principios”, lamentan los diputados, que recuerdan que estos criterios están recogidos en el código de fronteras de Schengen.

La Eurocámara estima “que habrían sido más apropiadas y menos intrusivas restricciones más específicas aplicables a escala regional, incluidas las regiones transfronterizas” y además pide a los Estados miembros “que reconozcan la opción de imponer controles sanitarios mínimos como una alternativa mejor”.

Asimismo, el PE recordó que los trabajadores temporeros que llegan a la UE desde terceros países tienen los mismos derechos que los que se movilizan desde un Estado miembro a otro, y pidió que se garantice, en el contexto de la pandemia, que reciban un trato equivalente.

En una resolución no vinculante, el Parlamento pidió a la Comisión y a los Estados miembros “que garanticen, en el contexto del COVID-19, que los trabajadores temporeros de terceros países reciben el mismo trato que los nacionales de los Estados de la Unión, recordando que estos trabajadores tienen los mismos derechos laborales y sociales que los ciudadanos de la Unión”.

El texto, aprobado por 593 votos a favor, 34 en contra y 38 abstenciones, pide a los países que aún no lo hayan hecho “que levanten lo antes posible todas las restricciones de viaje y las medidas discriminatorias de confinamiento y cuarentena que se aplican a los trabajadores transfronterizos y temporeros”.

Editado por Miriam Burgués