La OSCE ofrece mediación en Bielorrusia y exige respeto a los derechos humanos

Bielorrusia

Un grupo de mujeres forma una cadena humana el 27 de agosto en Minsk para protestar contra el resultado de las elecciones en Bielorrusia. [EFE-EPA]

Viena (EuroEFE).- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se ofreció este viernes como mediadora en el conflicto de Bielorrusia, destacando que no pretende imponer nada pero exigiendo un inmediato respeto a los derechos humanos.

“Espero sinceramente que haya una respuesta positiva del Gobierno de Bielorrusia a esta oferta”, declaró el presidente de turno de la OSCE, el primer ministro de Albania, Edi Rama, en una reunión especial en Viena del Consejo Permanente de esa organización.

Rama insistió en que la oferta de mediación no supone en ningún caso un intento de interferir en asuntos internos del país y dejo claro que la OSCE, pese a las opiniones particulares de sus Estados socios, no debe tomar partido.

El político especificó que su oferta de mediación entre Gobierno y oposición tiene tres principios: que no haya agenda política predeterminada, que no se trate de imponer nada a los bielorrusos, y que cualquier acuerdo sea respetado por todas las partes y por la comunidad internacional.

La UE estudia aumentar la presión sobre Bielorrusia con más sanciones y Putin se muestra dispuesto a intervenir

Berlín/Moscú (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la UE debatieron este jueves la necesidad de redoblar la presión sobre Bielorrusia con más sanciones, para que Minsk desista de reprimir con violencia a opositores y manifestantes pacíficos. Mientras, el presidente ruso, …

Salir de la pesadilla

Así, Rama indicó que la OSCE puede ayudar con su experiencia al país a “salir de esta pesadilla” pero que son los bielorrusos quienes deben resolver la situación “en pleno respecto a su independencia, soberanía y derechos humanos”.

Pese a ese mensaje de neutralidad, sí dejó claro que la OSCE no puede ignorar las violaciones de derechos humanos por las autoridades durante las protestas tras la victoria del presidente Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, en las elecciones del pasado 9 de agosto, denunciadas como fraudulentas.

Respeto a los derechos humanos

“El compromiso con los derechos humanos es asunto de directa y legítima preocupación de todos los Estados participantes, y no pertenece exclusivamente a los asuntos internos de los países afectados”, recordó Rama como uno de los principios de la OSCE.

Por eso, recordó a Bielorrusia que, como uno de los 57 socios de la organización, está obligada al cumplimiento de ese principio y advirtió de que no puede haber un “diálogo creíble” sin esa premisa.

“Debe haber una inmediata y significativa mejora de la situación de los derechos humanos nacionales”, reclamó.

La OSCE es el mayor organismo de seguridad regional del mundo y el único, aparte de la ONU, donde se sientan juntos EEUU y Rusia.

Líder opositora defiende ante la Eurocámara que las protestas en Bielorrusia no son pro-UE ni pro-Rusia

Bruselas (EuroEFE).- La líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, dijo este martes que las protestas en su país a raíz de las elecciones presidenciales “no son geopolíticas” ni significan que sus ciudadanos sean favorables o desfavorables a la Unión Europea (UE) …