La UE confia en el “fuerte liderazgo” de Bachelet en la defensa de los derechos humanos

4abfa_bache.jpg

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) celebra el nombramiento de la expresidenta de Chile Michel Bachelet como comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y dice confiar en su “fuerte liderazgo” en su nuevo cargo.

“Su papel y el de los organismos multilaterales es tanto más necesario en estos tiempos difíciles para los derechos humanos”, indicó en un comunicado el servicio de Acción Exterior de la UE.

La UE destacó como desafíos para el mandato de Bachelet “un espacio de la sociedad civil cada vez menor, represalias contra los defensores de los DDHH y profundas deficiencias en la realización de los derechos económicos, sociales y culturales”.

“Contamos con su fuerte liderazgo en los próximos años”, agregó la diplomacia comunitaria, que aprovechó también para felicitar al comisionado saliente, Zeid Ra’ad al Hussein, por sus “incansables esfuerzos en los pasados años”.

La UE añadió que “continuará invirtiendo en instituciones multilaterales fuertes, incluido el pilar de los derechos humanos de las Naciones Unidas”.

“Reafirmamos nuestro apoyo al funcionamiento eficaz y eficiente del Consejo de Derechos Humanos y mantenemos nuestro compromiso de cooperar con todos los países y con la sociedad civil, a fin de fortalecer al Consejo y proteger sus logros”, agregó el servicio de Acción Exterior de la UE, que dirige la italiana Federica Mogherini.

Por Javier Albizu (edición: Catalina Guerrero)