La UE denuncia que también en Europa hay acoso policial a los ciudadanos negros

Protestas en Minneapolis por la muerte a manos de la policía de George Floyd. [EFE/EPA/CRAIG LASSIG]

Viena (EuroEFE).- La UE ha recordado este viernes que también en Europa los ciudadanos negros sufren elevados niveles de violencia y acoso policial, y ha pedido a los países miembros que aumenten los esfuerzos para detener la discriminación.

“Nadie debería ser señalado solo por el color de su piel. Nadie debería tener miedo de ser parado por la Policía simplemente porque se es negro”, ha denunciado Michael O’Flaherty, director de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea, en un comunicado.

La nota ha sido publicada a raíz de las manifestaciones que se están sucediendo en países de la Unión Europea en apoyo al movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías blancos, de los que cuatro han sido imputados.

“No hay sitio para el racismo y la discrimimación racial en el siglo XXI y necesitamos trabajar juntos para erradicar prácticas racistas de una vez por todas en Europa”, indicó O’Flaherty en el comunicado, emitido en Viena.

La FRA publicó en 2018 una encuesta que revelaba niveles de acoso y discriminación “inaceptables” a las personas negras que viven en la Unión Europea.

El 30 % de los encuestados dijo haber sufrido acoso racial en los últimos años y un 5 % denunció haber sido víctima de agresiones físicas, incluso por parte de la Policía.

Un 24 % de los participantes en el sondeo señaló haber sido interpelado por la Policía en los últimos cinco años. De ellos, casi la mitad identificaron que esa situación se produjo por razón de su raza o su origen.

El 63 % de quienes declararon haber sido víctimas de ataques racistas por la Policía no lo denunció, debido a su falta de confianza en las autoridades o por creer que no serviría para nada.

El informe “Ser negro en la Unión Europea” analizó las experiencias de unas 5.800 personas negras en doce países de la UE.

Repercusión en Europa del homicido de George Floyd

La muerte del ciudadano afro-americano George Floyd a manos de la policía ha tenido amplio eco en Europa, con manifestaciones y declaraciones de diversos líderes políticos.

Más de un millar de personas se congregaron este miércoles en Londres para condenar el racismo y expresar su repulsa por la muerte de Floyd  Los participantes, muchos de ellos con guantes y otras prendas de protección para evitar eventuales contagios, trataban de mantener la distancia personal de dos metros impuesta por la pandemia del coronavirus, si bien esto se hacía más difícil a medida que aumentaba el tamaño de la protesta.

Protestas en Londres por la muerte de George Floyd. [EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA]

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó  en el Parlamento de “atroz” e “inexcusable” la muerte de Floyd y subrayó que las protestas deben hacerse de forma pacífica.E

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó este miércoles su solidaridad con las manifestaciones en Estados Unidos y mostró su preocupación por las formas “tan autoritarias” con que se ha respondido a las protestas.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, abogó también por enfrentar el “fanatismo con tolerancia y el aislamiento con la mano tendida”.

El Gobierno alemán expresó el miércoles su respaldo a las “protestas legítimas pacíficas” generadas en Estados Unidos por la “muerte horrible y evitable” de George Floyd. “Esperamos que las protestas pacíficas contribuyan al fin del racismo”, afirmó el portavoz del Gobierno de Angela Merkel, Steffen Seibert, en un encuentro con los medios de comunicación.

Borrell condena el abuso de poder contra Floyd y defiende las protestas pacíficas

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, tildó este lunes de “abuso de poder” las circunstancias en las que murió George Floyd, un afroamericano que falleció a manos de un policía …

El racismo no es algo “específico de Estados Unidos”, añadió el representante gubernamental, quien recordó que “lamentablemente” también Alemania debe luchar contra ese fenómeno, una lucha en la que el Gobierno está comprometido.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, tildó este lunes de “abuso de poder” las circunstancias en las que murió George Floyd.

“Tenemos que asegurarnos de que en todas partes, especialmente en sociedades basadas en el Estado de derecho, la representación democrática y el respeto a las libertades, la gente encargada de guardar el orden no utiliza sus capacidades de la manera en que se han utilizado en esta muy, muy infeliz muerte”, indicó Borrell en una rueda de prensa.

“Es un abuso de poder”, agregó, en respuesta a una pregunta sobre el fallecimiento de Floyd.

.