La UE insta a Turquía a tratar el deterioro de los derechos humanos en el país

Turquía

Manifestación de abogados contra el Gobierno turco en Estambul, el 28 de agosto de 2020, en protesta por la muerte de Ebru Timtik. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) pidió este sábado a Turquía tratar el deterioro de los derechos humanos en el país y las “graves deficiencias” del poder judicial, tras la muerte de la abogada Ebru Timtik después de pasar 238 días en huelga de hambre para pedir un “juicio justo”.

Timtik, condenada a trece años de cárcel por pertenencia a una organización terrorista, es la cuarta persona presa turca que fallece este año en huelga de hambre, tras la muerte de dos músicos de la banda Grup Yorum, que exigían la liberación de siete miembros del grupo; y la muerte de Mustafa Koçak, que pedía un “juicio justo”.

“El trágico resultado de su lucha por un juicio justo ilustra dolorosamente la necesidad urgente de que las autoridades turcas aborden de manera creíble la situación de los derechos humanos en el país, que se ha deteriorado gravemente en años recientes, así como las graves deficiencias detectadas en el poder judicial”, declaró en un comunicado el portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Añadió que Turquía “necesita demostrar de forma urgente progresos concretos en el Estado de Derecho y las libertades fundamentales”.

Asimismo, afirmó que la UE está “profundamente entristecida” por el fallecimiento de Timtik y transmitió sus condolencias a las familias de las cuatro personas muertas en Turquía durante 2020 en huelga de hambre.

La abogada turca Ebru Timtik falleció tras 238 días en huelga de hambre para pedir un “juicio justo”, después de haber sido condenada en marzo de 2019 a trece años y seis meses de cárcel por pertenencia a una organización terrorista, según informó el viernes la Asociación de Abogados Progresistas (ÇHD).

En el polémico juicio, la defensa criticó la falta de acceso a las pruebas y que el tribunal aceptó testigos anónimos.

La mujer, que inició la huelga de hambre el pasado 2 de enero, fue condenada junto a otros 17 abogados de la ÇHD a un total de 159 años de prisión por vínculos con el grupo armado ultramarxista Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C).

La UE acuerda sanciones contra Bielorrusia y Turquía

Berlín (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado este viernes aumentar la lista de personas sancionadas por el fraude electoral y la violencia estatal en Bielorrusia, así como por las prospecciones ilegales de Turquía en …