La UE, preocupada por las sanciones de EE.UU. a la CPI, a la que reitera su apoyo

CPI

Imagen de archivo de un juicio en la CPI, en Países Bajos. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, expresó este jueves su “grave preocupación” por las sanciones que ha autorizado Estados Unidos contra funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI), a la que CPIreiteró su respaldo.

“Es un asunto de grave preocupación. Como UE, apoyamos firmemente a la CPI. Puedo desde luego reiterar nuestro apoyo a esta institución, la Corte ha venido desempeñando un papel clave en impartir justicia internacional y lidiar con los crímenes internacionales, es un factor clave para la justicia y la paz”, declaró Borrell al ser preguntado por el asunto durante una rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia comunitaria dijo que necesita más tiempo para dar una reacción más completa al anuncio de Estados Unidos y apuntó que se pronunciará sobre el asunto el Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

La CPI “debe ser respetada y apoyada por todos los países”, apuntó en cualquier caso, y añadió que analizará la decisión para “evaluar todas sus implicaciones”.

“Desde mi punto de vista, de forma inmediata, sabiendo lo que sé, quiero reafirmar nuestro apoyo a la Corte”, concluyó.

Bajo la lupa, presuntos crímenes cometidos por tropas de EE.UU

El presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó este jueves sanciones económicas así como ampliar las restricciones de visados contra funcionarios de la CPI dedicados a investigar a tropas estadounidenses, en un nueva señal de rechazo al tribunal internacional.

En su discurso ante la ONU en 2018, Trump ya rechazó la “legitimidad y autoridad” de la corte por considerar que se extralimita en sus decisiones y vulnera la soberanía del país.

Estados Unidos nunca ha sido miembro de la CPI, con sede en La Haya (Holanda) y fundada en 1998.

La CPI autorizó el pasado 5 de marzo una investigación para examinar supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán por tropas de Estados Unidos, talibanes y autoridades del país.

Una sala de apelaciones decidió dar la razón a la Fiscalía y anular una resolución anterior de otra sala del tribunal, que en abril de 2019 rechazó dar luz verde a la investigación, que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, calificó de “insensata”.