La UE y la OTAN examinarán las implicaciones del envenenamiento de Navalni

Borrell

Josep Borrell, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y la OTAN dijeron que estudiarán las implicaciones de las últimas revelaciones sobre el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni, que apunta a que fue atacado con una sustancia que se usa en la producción de armas químicas y pertenece al grupo del agente nervioso Novichok.

“Es esencial que el Gobierno ruso investigue en profundidad y de forma transparente el intento de asesinato del señor Navalni. Su caso no debe quedar sin resolver (…). La UE continuará siguiendo de cerca el asunto y debatirá sus implicaciones”, dijo en un comunicado publicado el miércoles (2/9/2020) el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell.

Borrell se hizo eco así de la publicación de los resultados de los exámenes toxicológicos practicados a Navalni en Berlín, donde está ingresado, que confirman que fue envenenado con esta sustancia, desarrollada en primer lugar por la Unión Soviética y posteriormente Rusia, según recordó el político español.

Von der Leyen pide que los responsables de envenenar a Navalni sean juzgados

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a que los responsables de envenenar al líder opositor ruso Alexei Navalni “respondan ante la justicia”, tras revelarse que fue atacado con una sustancia que se utiliza …

“La UE condena en los términos más fuertes posibles el envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navalani. El uso de armas químicas bajo cualquier circunstancia es completamente inaceptable y es una violación de la ley internacional”, subrayó el jefe de la diplomacia europea.

Se trata de la misma sustancia con la que fue envenenado en 2018 en el Reino Unido el antiguo agente ruso Serguéi Skripal, quien no llegó a morir, un acción cuya responsabilidad el Gobierno británico atribuye a Rusia “con alta probabilidad”.

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el uso de un agente nervioso de grado militar y afirmó que esto “hace que sea aún más urgente que Rusia lleve a cabo una investigación completa y transparente”.

“Consultaremos con Alemania y todos los aliados de la OTAN sobre las implicaciones”, añadió.

Además de a la OTAN y a la UE, la canciller alemana, Angela Merkel, también ha informado de la situación a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Navalni enfermó durante un viaje interno en Rusia el 20 de agosto y desde entonces sus colaboradores han hablado de un envenenamiento. Dos días más tarde fue trasladado por petición de su familia en avión medicalizado a un hospital de Berlín, donde sigue ingresado.

Merkel advierte a Rusia por el envenenamiento de Navalni con Novichok

Berlín  (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este miércoles a Moscú de que el envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navalni con agente nervioso de origen soviético Novichok tendrá una “reacción común adecuada” de la Unión Europea (UE) y …