Los sindicatos de la UE piden que se considere la violencia de género un delito europeo

violencia machista

Concentración frente al ayuntamiento del municipio tinerfeño de Granadilla de Abona contra la violencia machista, el 25 de noviembre de 2019. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) solicitó este lunes a la Comisión Europea (CE) que considere la violencia de género como un delito en la UE, para que se puedan emitir contra los acusados órdenes de detención transfronterizas, las conocidas como euroórdenes

En una carta dirigida a la próxima presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, los sindicatos pidieron más apoyo a la prevención, protección y reparación de las víctimas, así como la adhesión de la UE al Convenio de Estambul del Consejo de Europa contra la violencia de género.

“La violencia contra las mujeres aún alcanza niveles alarmantes en toda Europa, facilitada por una legislación inadecuada que dota de impunidad a los perpetradores”, subrayó la secretaria general de CES,Esther Lynch.

Cada semana mueren 50 mujeres por violencia machista en Europa, según ONG

Bruselas (EuroEFE).- Cada semana mueren 50 mujeres en Europa víctimas de la violencia doméstica, según denunciaron este miércoles varias ONG ante la Eurocámara, a la que reclamaron más financiación para prevención y reparación.

En la carta se destacó que siete Estados miembros (Bulgaria, República Checa, Hungría, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Reino Unido) no han ratificado el Convenio de Estambul y se incidió en que la adhesión de la UE “impulsaría los esfuerzos de los sindicatos, empresas y otras organizaciones para combatir la violencia contra la mujer”.

“La violencia de género no termina en los hogares. La violencia física o psicológica contra las mujeres también ocurre en el lugar de trabajo, independientemente del sector en el que trabajen, su profesión o nivel educativo”, afirmó Lynch en la misiva.

También exigió que todos los Estados miembros aprueben el Convenio contra la violencia y el acoso en el trabajo que impulsó este año la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las demandas de la Confederación Europea de Sindicatos se producen con el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre en honor a las hermanas Mirabal, torturadas y asesinadas ese día de 1960 por la dictadura del general Rafael Trujillo en la República Dominicana.

España clama contra la violencia machista

Miles de personas de todos los rincones de España han vuelto ha echarse este lunes a las calles para clamar por el fin de todos los tipos de violencia machista, que se ha cobrado hoy mismo otra vida más, la de una mujer de 26 años en Tenerife, la víctima mortal número 52 en lo que llevamos de año. Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao,

A Coruña, Alicante, Pontevedra o Gijón, entre otras muchas, están respondiendo a la llamada de los colectivos feministas que han organizado las movilizaciones para reivindicar el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

Una jornada que transcurrió empañada también por la primera ruptura del consenso político que siempre ha girado en torno a este problema social al desmarcarse Vox de las declaraciones institucionales en parlamentos autonómicos y ayuntamientos en los que está presente.