La Red Europea Contra el Racismo pide a la UE que denuncie la violencia policial

racismo

Protestas ante la embajada de EE.UU en Berlin, el 31 de mayo de 2020, por la muerte del estadounidense George Floyd. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Red Europea Contra el Racismo (ENAR) pidió este viernes tanto a las instituciones de la Unión Europea como a sus líderes nacionales que denuncien la violencia policial discriminatoria que sufren en la UE los ciudadanos negros, árabes o gitanos.

“Nos gustaría plantear nuestras serias preocupaciones con respecto a la falta de reacción real de los líderes de la UE con respecto a la brutalidad policial contra las personas de color en Europa”, señala ENAR en una carta firmada por 150 ONG y dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La misiva es especialmente crítica con el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, quien preguntado recientemente en una entrevista con el “Financial Times” por las protestas surgidas en Estados Unidas tras el asesinato de George Floyd, descartó que la UE tuviera problemas similares.

“No creo que ahora tengamos problemas en Europa que se relacionen descaradamente con la brutalidad policial o asuntos de raza que trasciendan en nuestros sistemas. Pero sí tenemos un problema en Europa, que es el problema de las desigualdades y la distribución de ingresos”, declaró.

Según la Red Europea Contra el Racismo, Schinas “debería haber mostrado empatía con las víctimas del racismo generalizado en la UE” pero “en cambio, su declaración imprudente negó a las comunidades racializadas en toda la UE el reconocimiento de la opresión a la que están sometidas diariamente.

Europa se manifiesta contra el racismo y el homicidio de George Floyd

Madrid (EuroEFE).- París, Berlín, Londres, Roma, Bruselas, Madrid, Barcelona…las grandes ciudades europeas se manifestaron este fin de semana contra el racismo y en protesta por la muerte por asfixia, a manos de la policía, del ciudadano negro estadounidense George Floyd.
Miles …

ENAR cita en concreto un informe de 2018 de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, que señala que uno de cada cuatro descendientes de africanos había sido parado por la policía en los cinco años anteriores y que, entre estos, el 41 % de las intervenciones se había debido a un “perfil racial”, circunstancias similares a las que sufren los árabes o gitanos.

“La UE y los líderes de los Estados miembros señalaron con el dedo a Estados Unidos por el asesinato de George Floyd y por la brutalidad policial, mientras mantenían un silencio ensordecedor sobre la situación en sus propios países”, señala ENAR.

Por ello, reclamaron una reacción más contundente contra el racismo de las fuerzas de seguridad en Europa y, en concreto, pidieron sanciones severas en casos de violencia policial y aumentar la diversidad racial y la capacitación dentro de los cuerpos, así como más transparencia al compartir los datos sobre incidentes de esa naturaleza.

Fundada en 1998, la Red Europea Contra el Racismo representa a 150 organizaciones no gubernamentales de los distintos países de la Unión Europea, como las españolas Asociación Musulmana por los Derechos Humanos, Andalucía Acoge, Asociación Nacional Presencia Gitana o la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, entre otras.

Merkel tras el nuevo atentado xenófobo en Alemania: "el racismo es veneno"

Berlín (EuroEFE).- Un nuevo atentado racista en Alemania. En esta ocasión, un alemán de 43 años atacó este miércoles por la noche en Hanau, a 20 kilómetros al este de Fráncfort, dos locales y disparó de forma aleatoria. Dejó en …