Suu Kyi, excluida de la comunidad de ganadores del Sájarov de la Eurocámara

Aung San Suu Kyi

Aung San Suu Kyi reza ante una imagen de Buda, en una ceremonia religiosa en 2019. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) decidió este jueves excluir a la líder de facto de Birmania (Myanmar), Aung San Suu Kyi, de la llamada Red del Premio Sájarov, por no actuar ante la campaña de represalia del Ejército de este país contra la etnia musulmana rohinyá y aceptar esos “crímenes continuados”.

La comunidad agrupa a los ganadores de este galardón, que reconoce actividades sobresalientes en pro de los derechos humanos y que Suu Kyi recibió en 1990 por su defensa de la democracia en plena dictadura en Birmania, aunque solo pudo recogerlo 23 años después, en 2013, tras pasar 15 años privada de libertad.

Desde 2015 lidera de facto su país, muy cuestionada por la represión del Ejército birmano sobre la minoría musulmana rohinyá, con más de medio millón de sus miembros huidos a la vecina Bangladesh.

Un premio para siempre

Tres décadas después de crearse el Premio Sájarov a la libertad de conciencia, el comportamiento de la líder birmana Aung San Suu Kyi ha llevado al Parlamento Europeo (PE) a abrir el debate sobre la posibilidad de retirar el galardón a los premiados que decepcionen. El reglamento del Sájarov no tiene un procedimiento para revocar el premio ni en la Eurocámara hay una mayoría suficiente a favor de introducirlo, a juzgar por las opiniones recabadas por Efe entre sus distintos grupos.

Su exclusión formal de esta red “responde a su incapacidad a la hora de actuar y su aceptación de los crímenes contra la comunidad rohinyá”, según acordaron el presidente de la Eurocámara y los líderes de los grupos políticos.

Fuentes parlamentarias indicaron a Efe que este reconocimiento no se puede retirar porque “se da por una acción concreta y por tanto sigue valiendo en relación con esa acción”, pero se puede excluir a un galardonado de la comunidad por no respetar los valores del premio tras haberlo recibido.

El 13 de septiembre de 2017 el pleno del Parlamento reprobó a Suu Kyi por la violencia contra los rohinyás y se planteó “la necesidad de estudiar si el Premio Sájarov puede ser revocado”.

En el pasado, este premio ha reconocido a las Madres de Plaza de Mayo (1992), las activistas yazidíes Nadia Murad Basi Taha y Lamiya Ayi Bashar, víctimas de esclavitud sexual perpetrada por el Estado Islámico en Irak (2016), al médico congoleño Denis Mukwege (2014) por su ayuda a mujeres violadas en zona de guerra y al opositor cubano Guillermo Fariñas (2010), entre otros.

De Mandela a Malala, cuatro Sájarov ganaron el Nobel de la Paz

Cuatro galardonados con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia creado por el Parlamento Europeo (PE) en 1988 han recibido también el Nobel de la Paz, galardón que había sido otorgado al propio disidente soviético Andrei Sájarov. Se trata del sudafricano Nelson Mandela, la birmana Aung San Suu Kyi, la ONU y la paquistaní Malala Yousafzai.