Von der Leyen: la prioridad es mantener el orden en las fronteras de la UE

CE

Fotografía distribuida el 3 de marzo de 2020 por la oficina de prensa del primer ministro griego en la cual se aprecia al primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis (2 por la iz), con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (iz), la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (d), y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, abajo, de espaldas, mientras contemplan desde la ventana de un helicóptero la región de Evros, en la frontera greco-turca. [EFE-EPA]

Atenas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostró este martes su solidaridad con Grecia y dijo que la prioridad es mantener el orden en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), para lo que prometió “todo el apoyo operativo necesario”.

“Nuestra primera prioridad es asegurarnos de que se mantenga el orden en la frontera exterior griega, que también es una frontera europea”, declaró Von der Leyen desde el paso griego de Kastaniés, cerca de la ciudad turca de Edirne.

“Estoy totalmente comprometida a movilizar todo el apoyo operativo necesario para las autoridades griegas”, agregó desde el paso fronterizo al que han llegado miles de personas, alentadas por Turquía, para intentar cruzar a territorio comunitario.

Von der Leyen hizo una declaración a la prensa junto al presidente del Consejo, Charles Michel, el presidente del parlamento europeo, David Sassoli, y el anfitrión, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

La jefa del ejecutivo comunitario agradeció a la policía griega y sus guardacostas su trabajo de los últimos días y dijo: “Agradezco a Grecia por ser nuestro escudo europeo en estos tiempos”.

Más apoyo material 

La política alemana aseguró que Frontex, la agencia comunitaria de fronteras exteriores, se prepara para desplegar otros cien efectivos en la linde, que se suman a los 530 ya presentes en territorio griego.

Además, Frontex desplegará un buque, seis patrulleros, dos helicópteros y un avión para mejorar la vigilancia de las fronteras.

Von der Leyen también ofreció asistencia económica, 350 millones de euros que serían de acceso inmediato y otros 350 millones en el futuro, así como recursos médicos y humanitarios del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

“La situación en nuestras fronteras no es solo una cuestión de Grecia. Es responsabilidad de Europa en su conjunto. Y lo manejaremos de manera ordenada con unidad, solidaridad y determinación”, sostuvo.

“Aquellos que buscan probar la unidad de Europa acabarán decepcionados”, agregó, en un aparente mensaje a Ankara.

Mensaje de unidad

“También quiero expresar mi compasión por los migrantes que han sido atraídos con falsas promesas a una situación desesperada”, afirmó la política alemana en un mensaje que no incluyó ningún reproche a posibles excesos de las fuerzas policiales griegas.

Charles Michel también expresó la total solidaridad de la UE con grecia y subrayó que sus fronteras son también las lindes exteriores del club comunitario.

“Lo que estáis haciendo es importante para Grecia pero es crucial también para el futuro de la UE”, indicó.

Pero el ex primer ministro belga expresó también que en la defensa de la frontera se debía de actuar con contención y respeto a las leyes.

“Es crucial actuar de forma proporcional y mostrar respeto a la dignidad humana y a la normativa internacional”, aseguró Michel, que acto seguido dijo a Mitsotakis: “Confiamos en usted y en su Gobierno”.

Grecia ha suspendido por un mes el derecho de los refugiados a solicitar asilo, incumpliendo la legislación internacional, y ha anunciado maniobras militares con fuego real alrededor de la isla de Lesbos para dificultar la llegada de migrantes.

Además, numerosas ONG han criticado el uso indiscriminado de pelotas de goma y gases lacrimógenos para contener a las personas que trataban de entrar en Grecia por vía terrestre.

La ONU pide calma y evitar reacciones de violencia contra los migrantes en la frontera greco-turca

Ginebra (EuroEFE).- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió este martes calma ante el creciente flujo de refugiados y migrantes sirios que desde Turquía intentan ingresar en Grecia, y solicitó a ambos países que se …

Los refugiados en frontera turcogriega se preparan para una estancia larga

Los miles de migrantes dispersos desde hace cinco días a lo largo de la frontera entre Turquía y Grecia están preparándose para una estancia larga, indecisos entre la constatación de que eran mentira los rumores de que el paso se abriría y la esperanza de que aún puedan entrar en la Unión Europea.

El rumor de poder salir de Lesbos recrudece la crisis de refugiados

La isla de Lesbos, que acoge a más de 20.000 refugiados en el campo de Moria, ha quedado dividida por el repunte que vive la crisis migratoria. Los que llegaron con la única intención de entrar en Europa aún creen que lograrán su objetivo, aunque todo señala lo contrario.

 

 

Varias ONG reclaman a la UE un giro en la política de rescate en Mediterráneo

Organizaciones humanitarias como Cruz Roja, Cáritas o Amnistía Internacional reclamaron este martes un cambio sustancial en las políticas comunitarias de asistencia, traslado y realojo de los refugiados que buscan entrar a la Unión Europea por vía marítima, en plena reactivación de la crisis migratoria en el Mediterráneo.

Representantes de estas organizaciones, entre ellas la española Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), trasladaron esta petición al jefe de unidad en la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Francisco Gaztelu, en una reunión entre el alto funcionario comunitario con media docena de ONG en Bruselas.

Tras el encuentro, el presidente de SMH, Íñigo Mijangos, afirmó que les han informado de que la intención de la nueva presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, pasa por “hacer un giro” en sus políticas, dando más apoyo a las entidades que trabajan a diario en alta mar.

“Lo que hemos visto hasta ahora es algo muy lejano a lo que entendemos por ayuda humanitaria y derechos humanos. Queremos ver pasos significativos en esa dirección, ya que lo que se ha visto hasta ahora es un retroceso”, señaló Mijangos.

La ONG vasca, que volverá a zarpar hacia la zona de búsqueda y rescate la próxima semana a bordo del navío “Aita Mari”, tendrá que enfrentarse a un nuevo contratiempo después de que el Gobierno italiano haya impuesto una cuarentena de quince días a todos los barcos de rescate que amarren en sus puertos, recordó Mijangos.

“Se nos tiene que descriminalizar, ya que ahora se emplean medidas más sutiles, como esta. A los barcos de rescate se les aplica la cuarentena, no a otros barcos mercantes, por ejemplo, y según nos comentan esta cuarentena podría prolongarse hasta 30 días”, lamentó.

Por otra parte, Mijangos también quiso denunciar la proliferación de ataques a entidades humanitarias por parte de grupos extremistas y la escasa colaboración por parte del actual Gobierno griego.

“La actitud es muy preocupante. No tenemos apenas interlocución y resulta muy triste tener que ver este tipo de noticias”, apuntó el líder de la ONG en relación a la dura actuación de los militares helenos durante la reciente llegada de cientos de refugiados procedentes de Turquía.