Von der Leyen pide que los responsables de envenenar a Navalni sean juzgados

CE

Von der Leyen, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a que los responsables de envenenar al líder opositor ruso Alexei Navalni “respondan ante la justicia”, tras revelarse que fue atacado con una sustancia que se utiliza en la producción de armas químicas y pertenece al grupo de Novichok.

Von der Leyen dijo en su cuenta de Twitter que la canciller alemana, Angela Merkel, le había informado de los resultados de los exámenes toxicológicos practicados a Navalni en Berlín, que confirman que fue envenenado con esta sustancia, un acto que tildó de “despreciable y cobarde”.

Merkel advierte a Rusia por el envenenamiento de Navalni con Novichok

Berlín  (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este miércoles a Moscú de que el envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navalni con agente nervioso de origen soviético Novichok tendrá una “reacción común adecuada” de la Unión Europea (UE) y …

“La canciller Merkel me ha informado de que el líder opositor ruso Navalni fue atacado con un agente nervioso en su propio país. Es un acto despreciable y cobarde, una vez más. Los perpetradores deben ser llevados ante la justicia”, escribió la presidenta de la CE.

Se trata de la misma sustancia con la que fue envenenado en 2018 en el Reino Unido el antiguo agente ruso Serguéi Skripal, quien no llegó a morir, un acción cuya responsabilidad el Gobierno británico atribuye a Rusia “con alta probabilidad”.

La canciller alemana, Angela Merkel, indicó este miércoles que el envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navalni tendrá una “respuesta común adecuada” porque atenta contra los “derechos y valores fundamentales”.

Merkel explicó que el Gobierno alemán ya se había puesto en contacto con sus socios europeos y con sus aliados en la OTAN para ponerles al corriente, así como con el Bundestag (cámara baja alemana) y a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Navalni colapsó durante un viaje interno en Rusia el 20 de agosto y desde entonces sus colaboradores han hablado de un envenenamiento. Dos días más tarde fue trasladado en avión medicalizado a Berlín por petición de su familia.