La brecha regional crecerá si no cambia el modelo de desarrollo europeo

fdbbf_transumancia.jpg

Bruselas (EuroEFE).- El alcalde de Soria y vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, Carlos Martínez, alertó de que la brecha de la desigualdad entre las regiones urbanas y rurales europeas seguirá creciendo si no cambia el sistema de la política de cohesión, para el que reclamó nuevos criterios de reparto.

(Este artículo forma parte de una serie de informaciones especiales sobre el impacto de la política de cohesión de la Unión Europea (UE) en las regiones españolas)

Una “mayor eficacia” en la prestación de los fondos

“Si no somos capaces de cambiar el modelo de desarrollo actual, lógicamente la brecha de la desigualdad se va a seguir incrementando”, afirmó Martínez en una entrevista con Efe, en la que también llamó a una “mayor eficacia” en la prestación de los fondos.

Martínez, también miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), instó a desarrollar en la Unión Europea “un mapa real de necesidades, de infraestructuras, que mida realmente el desarrollo de los territorios en el momento actual”.

“Habrá que hacer un mayor esfuerzo económico en aquellos territorios en que carecemos absolutamente de oportunidades”, señaló.

El alcalde soriano reconoció que la UE se enfrenta a retos “mucho más amplios” que hacen que la negociación del futuro presupuesto plurianual se haya visto “tensionado”, como la gestión de las fronteras o la defensa común, pero insistió en que la política de cohesión es “imprescindible”.

“Tenemos que apostar por una política de cohesión que, en cuanto a la cantidad, se mantenga al menos en los mismos niveles de épocas pasadas, pero tenemos que abrir otro camino que es el de la eficiencia, tenemos que ser mucho más eficaces en la aplicación de esa política de cohesión”, aseguró.

Martínez vincula “una cierta perversión” en los criterios de reparto con el auge del euroescepticismo en el interior de Francia, Italia o Alemania, lugares que, afirmó, “deberían ser el foco principal donde se invirtiera la política de cohesión porque es donde faltan oportunidades”.

A favor de introducir nuevos criterios de reparto de fondos

El vicepresidente del CMRE reclamó un mayor control en la aplicación de los fondos para las administraciones locales y respaldó la introducción de nuevos criterios de reparto además de la renta per cápita regional, una posibilidad que ya contempla la Comisión Europea en su primera propuesta presentada en mayo.

“En el caso de Soria, por ejemplo, hay muy baja población y muy envejecida, por lo tanto con renta garantizada por la jubilación, alto nivel de empleado público… somos los más ricos, pero no somos los más desarrollados”, lamentó.

“Para generar un desarrollo real tenemos que intentar incorporar en los criterios de evaluación de los territorios otra serie de parámetros como es la formación, el empleo, la necesidad de infraestructuras… y sobre ese mapa real de desarrollo intentar aplicar una política de cohesión adecuada”, agregó.

En este sentido, criticó que los gobiernos locales no participan ni en la planificación ni en la aplicación de los fondos, y pidió “mayor corresponsabilidad” en la gestión.

Así, ejemplificó que, en el contexto de la lucha contra el cambio climático, “no habrá sostenibilidad ambiental mientras no haya sostenibilidad humana”, y recordó que el abandono de los pueblos está provocando la pérdida de biodiversidad y, por tanto, agudizando también el cambio climático.

“Una medida de lucha pasa por generar oportunidades en estos territorios”, aseguró.

Martínez se refirió también a las próximas elecciones europeas de mayo de 2019, en las que, dijo, será clave “invertir la tendencia” de culpar a Bruselas de todos los problemas a nivel nacional para “visualizar la cara más amable y favorable de Europa”.

“En el caso de Soria y de muchas sorias que existen a nivel nacional y europeo, las grandes inversiones en depuración de agua, en la potabilización, la recuperación de riberas, las estrategias de desarrollo urbano y de recuperación de los entornos más degradados vienen financiados con fondos europeos”, recordó.

El alcalde soriano confió en que la participación en los comicios comunitarios será más elevada de lo habitual en España por celebrarse a la vez que las elecciones locales y autonómicas en buena parte del país, una coincidencia que, dijo, debe ser “el pistoletazo de salida de conectar de una forma definitiva y permanente”.

Para saber más:

La política de cohesión europea es fundamental para España

¿Qué es la política de cohesión?