La reina Letizia llama a una “equidad transversal” para el desarrollo humano

c562f_letizia.jpg

Bruselas (EuroEFE).- La reina Letizia instó este martes a abordar la igualdad desde un enfoque “transversal”, que tenga en cuenta factores como la salud o la educación para fomentar el desarrollo humano de forma integral, y no solo teniendo en cuenta el crecimiento económico.

“Es el enfoque de equidad transversal, como afirman Naciones Unidas y la Comisión Europea, lo que vertebra el desarrollo de capacidades que todo ser humano merece: la oportunidad de educarse, de acceder a servicios de salud, de moverse con libertad y seguridad, de alimentarse con calidad”, dijo la reina durante la inauguración de las Jornadas Europeas del Desarrollo en Bruselas.

La reina de España participó en este evento organizado anualmente por la Comisión Europea (CE) y que en esta ocasión se centra especialmente en la igualdad de género, bajo el título “Mujeres y niñas en la vanguardia del desarrollo sostenible: Proteger, empoderar, invertir”.

La reina, que pronunció su discurso tras el del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y la reina Matilde de los belgas, instó a todos los actores de la sociedad, desde los poderes políticos y económicos hasta la esfera privada y familiar, a involucrarse en la lucha contra la desigualdad de género y la pobreza.

“Cuando hablamos de cooperación al desarrollo, el trabajo conjunto y la acción prudente y decidida de todos los actores sociales, económicos y políticos son un modo posible y adecuado para alcanzar las metas del Plan de Acción en materia de género de la Unión Europea, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”, aseguró.

Este martes tiene lugar la primera de las dos jornadas durante las que se prolonga este seminario, que contará con más de un centenar de conferencias sobre el papel de la mujer en diferentes ámbitos y donde hablarán altos cargos de las instituciones europeas y de Naciones Unidas, jefes de Estado y de Gobierno y otras personalidades de la política, la economía y la cultura.

Por Laura Zornoza (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Discurso completo de la reina Letizia

►  Jornadas Europeas del Desarrollo