Los autores españoles piden un entorno digital justo y protección para la industria cultural

Varias personas muestran pancartas durante una manifestación en el exterior del Parlamento Europeo con motivo del pleno en el que se vota el acuerdo provisional sobre la directiva europea de derechos de autor. [EFE/ Patrick Seeger]

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) necesita un entorno digital justo para los creadores y que se proteja a la industria cultural tanto como a las demás.

Son las peticiones de la presidenta de la Sociedad General de Autores Española (SGAE), Pilar Jurado, para la nueva legislatura y para la Comisión Europea que va a dirigir la alemana Ursula von der Leyen.

Pilar Jurado ha asistido en Bruselas al encuentro “Meet the authors” (“Conoce a los autores”), organizado por el Grupo Europeo de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC) en el Parlamento Europeo.

La UE debe “impulsar el entorno de la industria cultural en Europa”, ha dicho Jurado en declaraciones a Efe, porque pese a que es “tres veces la automovilística”, no se le protege “con el mismo interés que a otras”.

“El mundo digital ha movido muchísimos negocios que se están olvidando del autor”, manifestó Jurado, que reclamó un “internet justo”, y “la protección del mundo cultural que cohabita con el entorno digital”.

Para ello, dijo la presidenta de la SGAE, aún quedan pendientes algunos asuntos relevantes, como la aplicación de una normativa común.

“Es muy importante que la Directiva se lleve a todas las legislaciones de cada país, que se haga una transposición correcta”, dijo.

Europa protege los derechos de autor en la era digital

Estrasburgo (Francia)/Bruselas  (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes luz verde definitiva a la nueva directiva europea de derechos de autor, que actualiza los derechos de los creadores en el entorno digital para garantizar que reciben una justa remuneración, algo que según Google “causará incertidumbre legal”, mientras que la Federación de Editores Europeos la considera un paso importante para la innovación en el sector creativo.

Entre las prioridades de los creadores europeos figuran “garantizar un mercado europeo online más justo y sostenible en lugar de uno cada vez más dominado por los servicios de vídeo bajo demanda (VOD) con base en Estados Unidos”, que generan dificultades para la industria europea y sus creadores.

En referencia a este punto, Jurado indicó que “Europa se está marcando un tanto muy importante” porque “el ser pioneros en la defensa de estos derechos frente a las grandes plataformas americanas está marcando un antes y un después”.

“Estamos marcando un nuevo inicio porque el mundo digital nos arrolló y ahora estamos obligados a poner un poco de cordura”, concluyó la presidenta de la SGAE, que espera que las políticas puedan ser lo “más justas para todos”.

Añadió que considera que debemos “sentirnos orgullosos de pertenecer a un continente en el que la cultura siempre ha sido algo especial y el impulsor de nuestro día a día”.

Aparte de la “amenaza” que el continente americano supone para la protección de los derechos de autor en Europa, gigantes asiáticos como Samsung o Huawei, significan un desafío a la normativa europea sobre derechos de autor en dispositivos electrónicos “que hacen copias de trabajos creativos para evitar que dichos trabajos se usen de forma gratuita”, indicó la GSAC en un comunicado.

“Hay que frenar los intensos ataques de los fabricantes de dispositivos no europeos, como Samsung, Apple y Huawei, que pretenden cambiar la ley de copia privada de la UE a expensas de los creadores y consumidores europeos”, añade.

En cuanto los programas europeos como “Horizon Europe” y “Creative Europe”, Jurado defendió “una inversión como en las grandes empresas para luego poder obtener frutos y productos de gran valor”, en cohesión con el fomento y “las nuevas formas de creación y promoción del contenido creativo” que apoya la GSAC.

“Además de los programas ya establecidos para el sector audiovisual, se necesita crear otros de ayuda financiera específicos para el sector de la música”, defienden los representantes de los creadores.

Para saber más:

La Sociedad General de Autores (SGAE)