Bruselas investiga de forma preliminar a Apple Pay tras las quejas de varias empresas

Apple

Logotipo de Apple en su tienda en Tokio , en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) está investigando de forma preliminar a Apple Pay, el servicio de pagos por móvil de la empresa tecnológica estadounidense, tras recibir quejas de otras compañías, confirmaron este viernes a Efe fuentes comunitarias.

Las fuentes señalaron que la CE ha enviado cuestionarios para solicitar información a diferentes empresas del mercado. Cuando Bruselas reciba las respuestas a esas preguntas, decidirá si abre una investigación formal y en profundidad sobre Apple Pay.

Desde la Comisión subrayaron que monitorizan “posibles prácticas de mercado anticompetitivas y conductas abusivas”.

“En ese contexto, la Comisión está monitorizando de forma activa el desarrollo de las soluciones de pago por móvil y el comportamiento de los operadores activos en el sector de pagos, incluidos los pagos por móvil”, afirmaron las fuentes.

Bruselas retira su demanda contra Irlanda por la ayuda fiscal ilegal a Apple

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) retirará la denuncia contra Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), después de que este país haya recuperado 14.300 millones de euros (13.100 más 1.200 millones en intereses) que Apple dejó de pagar en impuestos gracias a ventajas fiscales ilegales.

El jueves, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ya señaló desde Lisboa que el Ejecutivo comunitario había recibido muchas quejas sobre Apple Pay.

“Hemos estado haciendo bastantes preguntas porque recibimos muchas quejas sobre Apple Pay por puros motivos de competencia”, declaró ayer la política danesa durante una rueda de prensa en la Web Summit, una cita de tecnología y empresas emergentes celebrada entre el lunes y el jueves en la capital portuguesa.

“La gente ve que es cada vez más difícil competir en el mercado de los pagos fáciles”, agregó.

En 2016, la Comisión Europea obligó a Apple a devolver 13.000 millones de euros a Irlanda por las ventajas fiscales ilegales que recibió en el país, una cuestión sobre la que se debe pronunciar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tras el recurso que presentó la tecnológica ante la corte con sede en Luxemburgo.